PSOE-IU. EL SENADOR DE IU POR BALEARES PROPONE UNA FORMULA MIXTA ENTRE EL PACTO "A LA BALEAR" Y EL ACUERDO EN FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El enador de IU por Baleares, Manuel Cámara, se manifestó hoy favorable a un acuerdo entre el PSOE e IU basado en una fórmula mixta entre el pacto "a la balear" y el suscrito en Francia entre las fuerzas de izquierda que integran el Ejecutivo presidido por el socialista Lionel Jospin.
En declaraciones a Servimedia, Cámara subrayó que la propuesta de un pacto de gobierno entre los partidos de izquierda es una "histórica" oferta que ha realizado permanentemente IU al PSOE, en términos muy parecidos a los qe permitieron la coalición de izquierdas en Francia.
Para el senador de IU, la respuesta dada ahora por el PSOE a ese ofrecimiento "es positiva", pero, agregó, "creo que en Almunia ha reinado una cierta confusión en torno al tema de si el acuerdo sería con sólo con IU o en un 'revolutum' con los nacionalismos vasco y catalán, con los que ideológicamete nosotros", apuntó, "no tenemos nada que ver".
A su juicio, de la respuesta del secretario general de los socialistas "a nuestra idea de volver a iusionar a la izquierda ideológica española, lo negativo ha sido su propuesta de que no presentemos candidaturas en algunas provincias".
Al respecto, explicó que IU respaldaría únicamente un pacto sobre la base de un "programa mínimo común, que permitiese un acuerdo post-electoral, pero que no afectara a la autonomía y soberanía de IU, que es innegable".
En este sentido, agregó que la propuesta de retirada de candidaturas de IU en algunas provincias "puede ser simple y llanamente una coartada parano llegar a acuerdos con nosotros".
Cámara defendió, por tanto, el modelo seguido en la comunidad balear, "en el que primero se materializó un programa de gobierno, luego analizamos la gestión, nos presentamos cada partido por nuestro lado a las elecciones y, cuando se confirmó el resultado electoral, hicimos un acuerdo programático y un acuerdo de gestión para gobernar esta comunidad".
"Ese sería el proceso que hay que seguir", prosiguió, "al cual añadiríamos ahora un mayor compromiso, que es, peviamente a las elecciones, hacer un programa común de mínimos, un poco 'a la francesa'".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2000
L