PSOE, IU, PNV Y GRUPO MIXTO ACUSAN AL GOBIERNO DE ELUDIR EL CONTROL PARLAMENTARIO
- La oposición responsabiliza al PP del boqueo de la reforma del Reglamento del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diputados del PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto del Congreso han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han denunciado al Gobierno por eludir constantemente el control del Parlamento y le responsabilizan del bloqueo de la reforma del Reglamento del Congreso.
A raíz de esta queja, los cuatro grupos citados han solicitado la comparecencia del minstro de la Presidencia, Juan José Lucas, en la Comisión Constitucional de a Cámara Baja para que dé cuenta de los criterios que maneja el Gobierno a la hora de "rendir cuentas, información y responsabilidades ante el Congreso.
El portavoz en esa comisión del PSOE, Diego López Garrido, recordó que Lucas sólo ha comparecido en una ocasión ante ese foro y que además "no respondió a las preguntas de la oposición". Entiende por tanto, que la cercanía del ecuador de la presente legislatura hace necesaria su presencia en el Congreso para hacer balance de lo hecho por el Gobierno. López Garrido denunció que el Ejecutivo Aznar está eludiendo sistemáticamente "su deber fundamental" de acudir a rendir cuentas al Parlamento, lo que deja en papel mojado la promesa de investidura del presidente del Gobierno de convertir las Cortes en el centro de la vida política.
En este sentido, acusó al PP de "bloquear" el debate sobre el nuevo Reglamento del Congreso que estaba ya muy avanzado en la comisión correspondiente y que sin ninguna explicación dejó de convocarse.
Como ejemplo d la tarea obstruccionista del PP en la Cámara Baja, el portavoz socialista explicó que en esta legislatura se está produciento la insólita situación de que el partido que sostiene al Gobierno hace más preguntas orales que la oposición, para restarle a esta capacidad de control.
Así, dijo, "con sus preguntas botafumeiro" tratan de "vaciar al Congreso de su capacidad de control". El PSOE aportó una estadística en la que se refleja que bajo gobierno socialista el 49 por ciento de las preguntas las hacía l PP, el 23 por ciento el propio PSOE y el 28 por ciento otros grupos.
Mientras que bajo mantado popular, es precisamente el PP el que hace más preguntas, el 41 por ciento, y el primer partido de la oposición el 40 por ciento, correspondiendo el 19 por ciento restante a otros grupos.
En nombre IU, Luis Carlos Rejón denunció también lo que entiende como "compadreo" del Gobierno con la Mesa del Congreso que convierte el Congreso "en un notario de lujo" que va hacia "el dique muerto".
Por su pate, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, insistió en que "el centro de la vida política" que Aznar dijo que sería el Parlamento se ha convetido "en un centro floral" en el que el presidente se limita a pasar "sus películas de autopromoción".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
SGR