PSOE-IU. DIEZ DE BALDEON VE FACIL EL ACUERDO EN EDUCACION E IZQUIERDA UNIDA RECLAMA MAS CONCRECION

MADRID
SERVIMEDIA

Las portavoces de Educación de PSOE e Izquierda Unia, Clementina Díez de Baldeón y María Jesús Aramburu, se han mostrado optimistas sobre las posibilidades de un entendimiento entre ambas formaciones en materia educativa, si bien la coalición de Julio Anguita demanda a los socialistas "compromisos más concretos".

La portavoz del PSOE declaró a Servimedia que el acuerdo en enseñanza es "muy posible" y no hay ningún escollo insuperable. Díez de Baldeón subrayó que en esta legislatura ha habido entre las dos fuerzas más puntos de aproximación que de desecuentro.

Mencionó, por ejemplo, la exigencia al PP de una ley de financiación educativa, la gratuidad de los libros de texto y la modificación global de la Ley de Reforma Universitaria (LRU).

"Por encima de todo, hemos dejado clara nuestra coincidencia en la defensa de la escuela pública y que ésta no sea relegada frente a la educación concertada, como quiere el PP", señaló.

UNIVERSAL Y GRATUITO

Por su parte, María Jesús Aramburu, de IU, admitió a esta agencia que hay mucho margen para el cercamiento, pero puso sordina a los buenos augurios que se hace ya el PSOE. "Encontramos en el decálogo que nos ha entregado Almunia mucha ambigüedad, generalidades e inconcreción en el tema educativo", dijo Aramburu.

A su juicio, los socialistas hablan de la enseñanza como un servicio público, pero no le añaden los calificativos de "universal" y "gratuito", algo que IU juzga primordial, para dejar claro, por ejemplo, que los libros de texto serán sin coste para todas las familias. IU también echa enfalta de la oferta del PSOE un compromiso específico de que habrá una ley de financiación educativa.

En el capítulo de la enseñanza concertada, Aramburu opinó que las diferencias son menores, porque IU no cuestiona esta modalidad educativa, y, como los socialistas, sí reclama que los fondos estatales no se desvíen a la privada en perjuicio de la escuela pública.

El PSOE minimiza estos recelos de IU y cree que si avanzaran las negociaciones entre las dos formaciones, las dudas quedarían despejadas

Díez de Baldeón destacó que el PSOE ya ha presentado esta legislatura una ley de financiación y ha defendido una reforma de la LRU. Sobre la gratuidad de libros de texto, admitió que el PSOE pide una implantación gradual de esta medida e Izquierda Unida la reclama de manera inmediata, aunque no cree que sea un obstáculo insalvable.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2000
JRN