PSOE. IS DE ANDALUCIA PROPONE LA DESTITUCION DE CARGOS PUBLICOS CONTRA LOS QUE SE HAYAN INICIADO ACTUACIONES JUDICIALES
- Defiende la incompatibilidad de cargos públicos y orgánicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Aamblea de Izquierda Socialista de Andalucía propone en su proyecto de programa político para el PSOE en la comunidad autónoma la "destitución fulminante" de cualquier cargo del partido que se vea inmerso en una actuación judicial.
Esta propuesta se recoge en un documento interno, al que ha tenido acceso Servimedia, que fue debatido recientemente en Málaga en el transcurso de la Asamblea de Andalucía de esta corriente de opinión.
La medida, incluida en el apartado "Nuevo modelo organizativo", exig que la destitución del cargo público implicado en procesos se realice "tan pronto se haya iniciado contra ellos actuaciones judiciales".
No obstante, el documento de Izquierda Socialista de Andalucía aclara que esta destitución será efectiva "sin menoscabo de su presunción de inocencia o de buena fe".
Asimismo, IS aboga por la desaparición de los comités de conflictos, que serían sustituidos por un jurado de militantes "formado para la ocasión por sorteo universal, dentro del ámbito territorial ue deba entender el asunto", que tendría como misión comprobar si la actuación de un militante es o no acorde con los estatutos del partido.
Entre otras medidas tendentes a evitar casos de corrupción o enriquecimiento personal a través de la actividad política u orgánica de los militantes del PSOE, Izquierda Socialista plantea la necesidad de prohibir que un afiliado ostente simultáneamente cargos públicos y orgánicos.
"Nadie puede tener más de un cargo remunerado, siendo mutuamente excluyente lo cargos públicos con los orgánicos", indica el documento elaborado por Izquierda Socialista de Andalucía.
En este sentido, la corriente de opinión apuesta por los sueldos históricos de los cargos públicos. "En caso de percibir un salario mayor que el de un trabajador cualificado, fijado por la asamblea, entregará la diferencia a los fondos de su agrupación".
"Aquellos compañeros", prosigue el documento de IS, "que tuviesen gratificaciones, entregarán la totalidad de sus ingresos a su agrupación ysólo contra justificación del gasto le serán reembolsados".
Izquierda Socialista de Andalucía pretende limitar el tiempo de estancia de un cargo público u orgánico en la responsabilidad. La propuesta es que en ningún caso se sobrepasen las dos legislaturas u ocho años, bien sean continuos o con interrupciones, "con independencia de que vivan o no de la política". "Después serán necesariamente militantes de base".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
C