EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A LUCHAR POR EL FIN DEL EMBARO A CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso exigirá el próximo martes al Gobierno que reclame ante la Unión Europea el final del embargo de Estados Unidos contra Cuba y la derogación completa de la Ley Helms-Burton.
Este es uno de los puntos de la moción que se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, después de la interpelación de la semana pasada, y en la que pedirán también la ratificación por parte de todos los miembros de la Unión Europea de ls acuerdos con efectos jurídicos que afecten al régimen de propiedad y protección de inversiones, por entender que son competencias propias de los países.
La moción reitera también la oposición a la incorporación del Acuerdo Multilateral de Inversiones pactado entre la UE y Estados Unidos, y al contenido de las claúsulas que hacen referencia a inversiones en propiedades expropiadas, "puesto que éstas no obligan a España".
El contenido de ese acuerdo, argumentan los socialistas, tiene "mero alcanc político, sin validez jurídica ni capacidad de obligar a España en sus relaciones con Cuba", por lo que recomienda al Gobierno su denuncia "inmediata y unilateral, por ser inaceptables sus contenidos".
Para el diputado Jesús Caldera, este acuerdo "acepta plenamente los puntos de vista americanos sobre Cuba" y provocará que ningún inversor español en la isla "podrá recibir ayuda oficial, créditos, seguros de riesgo o protección diplomática".
De esta forma, Estados Unidos consigue su objetivo de eitar nuevas inversiones en la isla, asegura Caldera, para quien el Gobierno español ha tenido un "comportamienpo vergonzante, sin levantar la voz, ni desvincularse del acuerdo".
Por todo ello, exigirán al Ejecutivo que garantice los compromisos derivados de la legislación comunitaria y española y de los tratados internacionales entre el Reino de España y la República de Cuba, en materia económica, sanitaria, cultural y de cooperación.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1998
CLC