EL PSOE INSTA AL GOBIENO A REDUCIR LA EDAD DE LOS HIJOS QUE PERMANECEN EN LAS CARCELES CON SUS MADRES PRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Senado ha presentado una moción, que será debatida en el pleno de la semana próxima, en la que insta al Gobierno a realizar las reformas necesarias para que sea reducida la edad de los hijos que permanecen en la cárcel con sus madres presas.

Según consta en la exposición de motivos de la moción socialista, el número de mujeres recluidas en centros penitenciaros se ha incrementado en los úiltimos años mucho más rápidamente que el de los hombres y, así, entre 1980 y 1994, el número de mujeres presas ha pasado de 487 a 3.997.

Martirio Tesoro, senadora socialista por Almería y presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para los Derechos de la Mujer, considera que este espectacular aumento hace que las mujeres en esta situación estén ubicadas en espacios insuficientes y masificados.

En las prisiones españolas hay en la actualidad 221 niños que permancen con sus madres presas. "La ley", explicó la senadora del PSOE, "establece el término 'podrán', interpretado como una potestad de la Administración, respecto de la permanencia de los niños con sus madres reclusas".

"Hay que considerar esta posibilidad como un derecho del niño que no puede, ni debe, utilizarse como un derecho de la madre, incluso a veces para obtener alguna ventaja penitenciaria, habiendo incluso quien ha fingido filiaciones falsas".

En opinión de la senadora socialista, no parce conveniente que la legislación actual mantenga la posibilidad de que los hijos menores de 6 años de madres reclusas permanezcan en las cárceles.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1995
M