EL PSOE INICIO HOY LA DENUNCIA DE LA CONSPIRACION PARA PRESIONAR AL ESTADO Y AL GOBIERNO
-Ciscar citó a Conde, Perote, García Damborenea y Javier de la Rosa como componentes de la operación
-Calificó de irresponsables a Aznar y a Anguita por servirse de esa situación pensando en beneficios electorales a corto plazo
-Llama a los millones de ciudadanos progresistas que han apoyado al Gobierno a hacer frente a esa "trama
-Pidió a Aznar que explique sus contactos con Damborenea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista, a través de su secretario de Organización, Cipriá Ciscar, inició hoy la denuncia pública de la trama que ha conspirado para presionar "al Estado y al Gobierno". "Conde, Perote y Damborenea han participado dentro de esta trama y algún otro que anda por ahí hacindo sus cosas como Javier de la Rosa", dijo Ciscar antes de señalar que esa presión no ha logrado sus frutos y llamar a los millons de ciudadanos progresistas a hacer frente a esa 'trama'.
El dirigente socialista calificó de "irresponsable" la actitud del Partido Popular y del dirigente de IU, Julio Anguita, "que se han servido de esa situación pensando en obtener un beneficio electoral a corto plazo".
"Hoy es ya una evidencia que ha existido, que aún se mueve, una operación política, una conspiración para presionar, ha habido un pulso al Estado y un pulso al Gobierno. Y también es evidente que toda esta trama no ha producio el resultado que querían. La presión no ha obtenido el resultado que sus actores y quienes les ayudan querían que se produjeran", afirmó.
Según Ciscar los actores de esta trama, "algunos conocidos y otros los iremos conociendo en breve", tienen algunos elementos en común. "Son personas que han perdido la dignidad, que están implicados en sumarios penales, que defienden intereses particulares frente a los generales, que practican como medio el 'todo vale' y que están dentro de una estrategia defensiv en cuanto a su implicación penal que tiende a elevar todas las responsabilidades hacia arriba o a presionar sin reparar el medios para obtener un fin: eludir sus propias responsabilidades".
También señaló que "los más definidos de esta trama han querido constituirse y han actuado como si fueran poderes fácticos y algunos son los máximos exponentes de la 'cultura del pelotazo'".
En opinión de Ciscar, "esto ha sido una presión o conspiración contra la seguridad del Estado utilizando de una manera lara aspectos de la propia seguridad del Estado, unas veces con aportación de verdades, otras con verdades a medias y otras con muchas mentiras y, con todo ese conjunto, han intentado crear un clima de crispación que condujera a que su presión obtuviera algún resultado".
IRRESPONSABILIDAD DEL PP E IU
Añadió que además "hay irresponsabilidades de quienes conociendo estos hechos se sirven de esa situación pensando en que puede haber un interés a corto plazo de beneficio electoral. En ese sentido han atuado dirigentes del Partido Popular y dirigentes de Izquierda Unida. El objetivo era terminar cuanto antes con el Gobierno socialista atacando de manera decidida al presidente del Gobierno y tratando, por tanto, de obtener un beneficio electoral, aún a costa de esa crispación a corto plazo".
El dirigente socialista situó esa actitud de ambos grupos políticos a raíz de las elecciones del 93, al "pensar que la aplicación del juego limpio en la política no les daba el resultado apetecido".
Para Cisar es evidente que "ese pulso ha existido, que aún se mueve por ahí, pero que se ha resistido. Esa presión no ha obtenido resultados y la evidencia en estos momentos está sobre todo donde es importante que esté, que es en la ciudadanía".
HACER FRENTE
Ciscar aseguró que se va a hacer frente a esa 'trama' y "somos muchos los socialistas y millones de ciudadanos, que hemos dado apoyo al Gobierno de España, y que ante estas evidencias vamos a hacerles frente a estos señores que quieren constituirse en pderes fácticos y que están actuando con ese 'todo vale'. Esa trama no va a obtener lo que pretende".
El secretario de Organización del PSOE denunció que "quienes desde la oposición política -el PP e IU- algo de esto conocían, les interesaba poco, unicamente les interesaba erosionar al Gobierno en cualquier situación".
Ciscar dijo que se están dando explicaciones a los grupos políticos, antes de criticar la posición del presidente del PP. "A quien no he visto aún dar explicaciones de nada es al seor Aznar", dijo antes de señalar que "tampoco estaría mal que el señor Aznar nos hubiera contado de que habló en sus visitas a casa del señor Damborenea en Burgos". El dirigente socialista precisó que esos encuentros se produjeron antes de que Damborenea expresase su apoyo electoral al PP en las elecciones europeas del año pasado.
Para el secretario de Organización del PSOE "hay políticos en ejercicio que han utilizado calumnias contra el presidente del Gobierno", y que esa instrumentalización será evdente "con un poco más de tiempo".
Ciscar afirmó que "lo importante es resistirse a las presiones. Este pulso lo ha resistido el Gobierno y lo vamos a resistir millones de ciudadanos, sobre todo una vez que tenemos claras las evidencias de lo que sucede".
Dentro de sus criticas al PP y a IU, Ciscar manifestó que "en estos momentos tenemos claro el concepto que tiene el PP de la Justicia, expresado recientemente por el señor Alvarez Cascos, y el concepto que tiene el PP de los medios de comunicacin, visualizado recientemente en la Televisión Valenciana, y el concepto que tiene el PP en cuanto a lo que supone exigencias a los demás que así mismo no se aplica".
Respecto a Anguita, dijo que "ni pone ni quita, pero siempre ayuda a su señor y en este caso su señor es la derecha, dentro de un planteamiento en el que Anguita se embarcó hace tiempo de querer acabar con un Gobierno socialista en España y reducir la presencia de la opción política del socialismo democrático que representa el PSOE. Ha heho el juego sucio al señor Aznar en este aspecto".
El dirigente socialista insistió en que en este momento no está abierto el debate sobre quién será el candidato del Partido Socialista y aseguró que las elecciones generales serán en marzo. Tanto el debate sobre el candidato, la reunión del comité federal que lo debe ratificar y la conferencia política del partido se celebrarán en el presente otoño, aunque no precisó las fechas.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1995
J