EL PSOE INICIARA EN ANDALUCIA EL DEBATE SOBRE EL NUEVO MODELO DE PARTIDO Y LA RENOVACION
- En una Conferencia regional del 24 de septiembre al 16 de octubre en Granada, a la que asistirán 2.000 delegados
- El Comité director del PSA-PSOE aprobó la reivindicación `renovadora' de reconocer el liderazgo de Felipe González como factor fundamental para ganar las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité director delPSA-PSOE, reunido hoy en un hotel de Sevilla, aprobó por una unanimidad convocar del 24 de septiembre al 16 de octubre próximos en Granada una Conferencia Regional para estudiar la renovación y el nuevo modelo de partido.
La discusión, a la que asistirán cerca de 2.000 delegados (los máximos responsables en cada una de las ocho provincias, los alcaldes de ciudades superiores a 20.000 habitantes y dirigentes sectoriales) se pretende que sea, a su vez, la base sobre la que se realice la renovación del POE en su conjunto, por el peso específico que tiene la Federación Andaluza.
La idea de convocar una conferencia regional es del secretario de Organización del PSA, el `guerrista' Antonio Claret, pero hoy ha sido asumida en medio del consenso de los dos sectores enfrentados, `guerristas' y `renovadores', que ven en ella la única fórmula de salvar unas diferencias agravadas en las últimas semanas.
La defensa que Felipe González hizo en la Ejecutiva Federal del PSOE y en el Grupo Socialista de Carlo Solchaga como nuevo portavoz en la Cámara Baja y el `plante' de los diputados guerristas que votaron en contra fue el `pistoletazo' de salida de un enfrentamiento que en cuestión de días se trasladó a las federaciones territoriales.
Particularmente a Andalucía, considerada tradicionalmente feudo del `guerrismo' y donde en los últimos días se produjeron movimientos de cargos públicos en apoyo de González, y contínuas desafecciones de reconocidos `guerristas', como el presidente de la Diputación Provinial de Sevilla, Miguel Angel Pino, hacia los `renovadores' o `felipistas'.
Para cerrar la escalada de movimientos y enfrentamientos, la dirección del PSA-PSOE liderada por su secretario general, Carlos Sanjuan, decidió convocar el comité director llevado a cabo hoy y en el que, además de fijar fecha para una conferencia regional, se aprobaron "por unanimidad absoluta", según Sanjuan, dos propuestas de carácter político.
La primera es el reconocimiento explícito de que el liderazgo de Felipe Gonzáez fue determinante para la victoria del PSOE en las elecciones del 6-J, que en términos de enfrentamiento interno supone una victoria momentánea de los `renovadores'.
ANDALUCIA, "EJE FUNDAMENTAL"
Este sector ha venido defendiendo desde la noche electoral que fue el atractivo político de González el que inclinó la balanza, mientras que Alfonso Guerra y sus seguidores defienden que el triunfo es del PSOE "y de su secretario general".
La segunda es una declaración de que Andalucía debe ser "eje fndamental" y cuna de la renovación que haga el PSOE en todo el Estado, debido al peso específico de esta federación, que supone un 26 por ciento del total de la militancia "y debe cumplir una función integradora y de síntesis en el interior del partido".
En rueda de prensa, Carlos Sanjuan comentó que el clima entre los 169 miembros del Comité director del socialismo andaluz reunidos hoy fue tan bueno y todo transcurrió tan "sobre ruedas", que no podía ocultar su satisfacción. Reveló también que un totl de 32 miembros del Comité han hecho uso de la palabra.
Dentro de la resolución aprobada se da luz verde para llevar a cabo todas las modificaciones orgánicas que sean necesarias para potencias la vida interna del PSOE.
"En forma alguna", se matiza en el texto, "la discusión puede pretender la simple realización de retoques accesorios ni en la adhesión a tal o cual concepto ni en una esterilizantes discusión personalista".
Además, el Comité director ha creado una comisión integrada por siet miembros que tendrá como misión redactar para la Conferencia Regional un documento de consenso que recoja el modelo de renovación y de partido que se quiere.
La comisión está compuesta por tres miembros de la Ejecutiva socialista andaluza: Antonio Claret; el portavoz en el Parlamento regional, Enrique Linde, y la diputada Amparo Rubiales; y cuatro miembros del Comité director hoy reunido, el diputado Carlos Navarrete, José Caballo, Cristobal López y Martirio Tesoro.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1993
G