EL PSOE INICIA MAÑANA SU CAMPAÑA CONMEMORATIVA DE LA CONSTITUCION CON EL LEMA "AYER, HOY Y SIEMPRE EN DEFENSA DE LA LIBERTAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pondrá en marcha mañana su campaña de ámbito nacional conmemorativa del 20 aniversario de la Constitución, bajo el lema "ayer, hoy y siempre en defensa de la libertad", que se desarrollará hasta el 6 de diciembre. El emblema de la misma será una paloma de la paz cuyas alas están formadas por el libro de la Carta Magna.
Como prólogo de la campaña, el candidato socialistas a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, y los candidatos a presidencias de comunidades autónomas s reunirán mañana jueves junto con los responsables federales, regionales y provinciales de Organización, de Política Autonómica y de Política Municipal, para coordinar los trabajos y actividades que permitirán la difusión de esta campaña a través de todas las agrupaciones socialistas durante los dos próximos meses.
En el marco de esta campaña, el PSOE va a movilizar a todos sus cargos públicos para que organicen charlas en las universidades y los institutos a fin de explicar a los jóvenes lo que repreentó y representá hoy la Constitución.
Asimismo, a través de sus alcaldes y concejales, promoverá mociones en los ayuntamientos en defensa de la Constitución, sobre la base de un manifiesto en el que recuerdan que "simboliza el fin de la dictadura y la recuperación definitiva de la libertad". También presentarán propuestas para que calles y plazas lleven el nombre de la Constitución.
Según informaron a Servimedia en fuentes socialistas, la dirección federal del partido entregará mañana a los asisentes una documentación que sirva de soporte a las intervenciones de la campaña, en la que figuran artículos de los ponentes de la Constitutción Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba, así como un manuscrito de Felipe González de hace veinte años, donde esquemáticamente refleja lo que para él era la defensa de la Constitución en el 78, ante los peligros que entonces acechaban a la democracia.
Ramón Jáuregui manifestó hoy a Servimedia que la perspectiva con la que los socialistas salen en defensa de laConstitución no es inmovilista, sino para reivindicar sus valores, para que no se frivolice "tan irresponsablemente como se hace sobre supuestos cambios y modificaciones sustanciales que pudieran hacerse ahora que han pasado veinte años, como si esta fuera una cifra mágica que requiriese modificaciones constitucionales, cuando los estadounidenses llevan 200 años con su Constitución y la han modificado muy poquito".
Agregó que los socialistas no cuestionan que, para su perfeccionamiento, se pueda modifcar la Constitución, siempre que se cumplan dos condiciones: "que se respeten las reglas que la propia Constitución establece para su reforma y, en segundo lugar, que produzcan un consenso social igual o mayor que el que la Constitución tuvo en el 78".
PROGRAMA AUTONOMICO
Por otra parte, el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, y el de política Autonómica, Ramón Jáuregui, celebrarán mañana una nueva reunión de trabajo con los candidatos autonómicos para perfilar los temas que figurarán en el prgrama electoral común de política autonómica del PSOE.
Los socialistas quieren que en ese programa común figuren los grandes compromisos que el PSOE está dispuesto a asumir en materia de política territorial y que serán compartidos por todas las federaciones del partido. A partir de él, los socialistas elaborarán en cada comunidad autónoma el programa respectivo para las elecciones autonómicas de junio del año próximo.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
J