EL PSOE IMPULSA EN EL SENADO EL REFUERZO DE LA ASISTENCIA A LAS MUJERES INMIGRANTES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE defenderá la próxima semana en el Pleno del Senado una moción en la que instará al Gobierno a reforzar la asistencia social a las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos.
En el texto, que se debatirá el miércoles, los socialistas proponen impulsar acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación del problema de la violencia contra las mujeres entre la población inmigrante, y para dirigir medidas y recursos específicos para promover y reforzar la asistencia social a esas mujeres atendiendo a sus especiales dificultades para acceder a la información en los servicios públicos.
Patricia Hernández, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad y que defenderá la iniciativa, recuerda que la población extranjera supone ya en España un 11,3% del total de habitantes, pero las cifras de maltrato están "muy por encima" de ese porcentaje.
Subraya también que las víctimas mortales por maltrato entre las inmigrantes han pasado de un 20,8% en 2004 a un 43% hasta octubre de este año, un incremento similar al descenso entre las españolas, que han pasado del 76% al 56%.
Los socialistas piden más medidas específicas, pero sobre la base de que la Ley Integral garantiza el acceso de las mujeres inmigrantes a los recursos previstos para las víctimas de malos tratos "en pie de igualdad" con las españolas.
Sin embargo, alertan de que "siguen persistiendo obstáculos para que las mujeres inmigrantes accedan a denunciar su situación y a disfrutar de recursos especializados y de ayudas económicas por la persistencia de barreras lingüísticas, administrativas y judiciales".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
CAA