PSOE. LOS 'GUERRISTAS' QUIEREN CONSERVAR LAS SECRETARIAS DE MAYOR PESO POLITICO
- En la lista quedarán determinados los miembros de la Permanente y los cargos de cada miembro de la Ejecutiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector 'guerrista del PSOE acogió con satisfacción la noticia de que José María Benegas continuará siendo el 'número tres' del partido, pero indicaron a Servimedia que este acuerdo no es suficiente porque aspiran a conservar varias de las secretarías de mayor peso político.
Según confirmaron las fuentes citadas, "no nos importan tanto los nombres de quienes ocupen esos puestos como conservar ciertas áreas que arropen la tarea de Guerra y de Benegas".
La Secretaría de Asuntos Económicos, de Política Institucional,de Formación y quizá algunas de las nueva creación que se están estudiando son los objetivos de los seguidores de Guerra. Con estas áreas en sus manos controlarían la organización territorial y económica del partido y, por tanto, conservarían una buena parte de su poder.
En la Secretaría de Asuntos Económicos se da por segura la continuidad de Francisco Fernández Marugán. José Félix Tezanos, responsable de Formación, no es aceptado por los 'renovadores', que le acusan de pertenecer al sector duro del guerrismo', y en Política Institucional hay serias dudas sobre quién puede ser el elegido.
Abel Caballero, que ocupa actualmente el cargo, está apoyado incondicionalmente por la delegación gallega y por todos los afines a Guerra. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que sea el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien ocupe ese puesto.
Fuentes cercanas al edil aseguraron que "él no quiere estar en la Ejecutiva y además está apretando a tope para que Abel esté en la dirección".
Entre las secretarías de nuevo cuño podría estar la de Estudios y Programas, para la que se baraja el nombre del ex ministro 'renovador' Joaquín Almunia. Este área desapareció en el 30 Congreso del PSOE, de 1984. En aquella época Almunia ya ocupó ese puesto.
Los contactos que están manteniendo durante la mañana Felipe González y Alfonso Guerra están dando frutos no sólo en la elaboración de la lista, sino también en el diseño político de la misma.
Está descartado que la lista a la Ejecutiva se resente sin adjudicar las secretarías a los nombres que correspondan. Es más, la propuesta de González irá acompañada de una propuesta de Permanente, de modo que el secretario general no pueda asignar posteriormente a su elección los cargos de la dirección.
Este acuerdo aclara el camino hacia un posible acuerdo entre los dos líderes socialistas, que no tendrán cerrada la lista hasta "el último momento", según confirmaron las citadas fuentes.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1994
S