PSOE. GUERRA SUGIERE UN ACUERDO CON CESIONES DE ALMUNIA Y BORRELL PARA EVITAR UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

- Dice que PP, IU, Convergència y PNV tienen similares problemas que el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicsecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sugirió hoy un posible acuerdo entre Joaquín Almunia y José Borrell que deje para el secretario general la dirección del partido y la interlocución con las demás fuerzas políticas, y para el candidato a la Presidencia del Gobierno las relaciones con el resto de instituciones.

"Pueden llegar a ese acuerdo, vamos a ver si lo logran", dijo Guerra en los pasillos del Congreso, al tiempo que precisó sus declaraciones de ayer en Valladolid respecto a la posibilidd de convocar un congreso extraordinario.

"Yo fui partidario del congreso inmediatamente después de las primarias, ahora creo que los pasos son tres. El primer paso y el más plausible es que se pongan de acuerdo; el segundo es que, si no, el Comité Federal tome las decisiones y, si no se encuentra en condiciones, lo relegará a un congreso", explicó.

Aseguró que no sabe si Almunia presentará su dimisión ante el Comité, pero recordó que, según los estatutos del partido, ante esa decisión este órgan ya no tendría más que decir y se tendría que limitar a convocar un congreso extraordinario.

Alfonso Guerra advirtió que la bicefalia sólo funciona cuando es "cooperativa" y achacó la "bicefalia competitiva" actual del PSOE a la competición de los dos por el puesto de candidato. "Uno lo ganó y el otro no, y no llegan a ponerse de acuerdo. Tienen ahora la posibilidad de ponerse de acuerdo definitivamente y, si no, el Comité Federal tendrá que tomar las decisiones que crea", afirmó.

No obstante, Gurra consideró que los cinco partidos más importantes de España tienen problemas internos, aunque a la prensa sólo le interese el PSOE y no se ocupe "de que el uno y el dos del PP tengan el mismo problema y de que pase lo mismo en Izquierda Unida, en Convergència y en PNV".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1998
CLC