PSOE. GONZALEZ: "GUERRAME CONTESTARA EN EL ULTIMO MOMENTO PARA HACERME SUFRIR"

- Hermosín podría ser la nueva secretaria de Organización y Javier Barrero también es propuesto por Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Felipe González, comentó a sus colaboradores tras la reunión mantenida a mediodía con Alfonso Guerra que supone que el 'número dos' le hará "sufrir" hasta que en el último momento conteste a su propuesta de Ejecutiva.

Fuentes próximas a la dirección dijeron a Serimedia que esta noche habrá nuevos contactos entre los dos líderes socialistas, una vez que sea aprobado el informe de gestión de la Ejecutiva saliente.

Felipe González propuso hoy en su encuentro con Guerra que Carmen Hermosín, actual vocal de la Ejecutiva, ocupe la nueva secretaría de Organización, que tendrá menos prerrogativas políticas que la desempeñada hasta ahora por José María Benegas.

Hermosín ya había anunciado su intención de dejar la Ejecutiva para desarrollar su actividad política e Andalucía, donde es secretaria general del PSOE de Sevilla. El presidente andaluz, Manuel Chaves, mantuvo esta tarde una conversación con ella para intentar convencerla de que acepte. Por el momento Carmen Hermosín no ha decidido aceptar.

Los 'renovadores' andaluces han propuesto que entre en la Comisión Ejecutiva Javier Barrero, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y portavoz de los 'renovadores' andaluces en el 33 Congreso, según connfirmaron a Servimedia en fuentes póximas al presidente andaluz, Manuel Chaves. Este también está propuesto para seguir en la nueva dirección.

Algunas fuentes andaluzas señalan también la posibilidad de que Ana María Ruiz-Tagle, presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre en la nueva dirección del PSOE.

González cuenta con el ex ministro Joaquín Almunia para la Ejecutiva y al parecer le ha ofrecido la Secretaría de Política Institucional, ahora ocupada por el 'guerrista' Abel Caballero. Pero Almunia no esá por la labor de desbancar a un hombre del vicesecretario y prefiere ser vocal.

A Benegas se le daría la responsabilidad de un área política de nueva creación o la Secretaria de Internacional, aunque ninguno de estos extremos está claro aún.

González baraja varios nombres de mujeres para cumplir con la cuota que establece la ponencia marco como obligatoria. Además de las ya citadas, el secretario general del PSOE estudia incluir en su lista a la senadora Paca Sauquillo, a las diputadas Milagros rias y Arancha Mendizábal y Rosa Díez, consejera del Gobierno vasco.

Entre las nuevas adquisiciones de González para la Ejecutiva las más seguras son las de Javier Solana, que ya fue miembro de la dirección, Carlos Solchaga, Narcís Serra y Joaquín Leguina.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1994
J