PSOE. GONZALEZ ASEGURA QUE NO SERA CANDIDATO Y DA SU APOYO A ALMUNIA

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González zanó hoy las especulaciones sobre su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno asegurando que no será candidato. El ex secretario general del PSOE apostó explícitamente por Joaquín Almunia, al que aseguró que respaldará cuando el PSOE celebre sus elecciones primarias.

"La posibilidad de que yo sea candidato es cero, ninguna. Eso me gustaría dejarlo claro ya para que se despejara cualquier tipo de incertidumbre en lo que a mí respecta", dijo González en unas declaraciones efectuadas en los pasillo del Congreso.

"Yo tengo un candidato y cuando sean las primarias lo apoyaré a fondo, porque creo que es la persona que puede dirigir el partido, que puede hacer un buen gobierno y que puede ganar, y es Joaquín Almunia", manifestó.

González insistió en que Almunia "puede ganar, tiene todas las cualidades para hacerlo, puede hacer un buen gobierno y ese será mi candidato", dijo. "Yo agradezco mucho a los amigos que me quieren y se acuerdan de mí, pero me parece lo más oportuno, lo más serio y lo mjor en este esfuerzo de renovación del partido y de creación de una política de futuro. Por tanto, mi apuesta es clara".

"Joaquín (Almunia) reúne, para mí, todas las condiciones necesarias como candidato, tiene una gran experiencia política, es muy sólido desde todos los puntos de vista, conoce muy bien la realidad y, alguna vez me han oído decir: además tiene la mirada limpia".

PRIMARIAS

González se mostró partidario de que el candidato a la Presidencia del Gobierno se someta también a las eleciones primarias. "Sí. Yo creo que si hay un procedimiento y ésa es la opción de la dirección del partido, me parece bien que el procedimiento de las primarias se lleve adelante".

"Por tanto, yo no estoy en absoluto pronunciándome respecto del procedimiento. Me pregunan algo que me afecta personalmente, 'si yo seré candidato' y digo no. Esto es clarísimo, por lo tanto duda despejada".

Sobre las opiniones de Rodríguez Ibarra, aunque sin citarlo, González dijo que "la gente baraja tres, cuatro nombes de candidatos, ¡bah! Hay por lo menos, que yo recuerde, dos de los que se barajan que hemos dicho claramente en los últimos veinte días, y yo lo digo ahora con toda claridad, que no. (Javier) Solana ya lo dijo hace veinte días".

"Si además de eso, tengo la libertad de expresarme y de opinar como cualquier compañero del partido, yo opino que el que reúne mejores condiciones para el objetivo primero, que es ganar, es Joaquín Almunia, y para el objetivo segundo, que es volver a tener un Gobierno con u proyecto para nuestro país, cosa que en este momento no existe", pienso que lo mejor es que lo haga Joaquín Almunia", afirmó.

González también dio a entender que no va a ser candidato a las elecciones europeas, como se ha publicado. "Se van a escribir mil cosas", dijo, "incluso hay quien dice que busco una manera de tener una ocupación. No, no, no, busco algún procedimiento para tener menos ocupación de la que tengo y no lo encuentro. Realmente no estoy en ninguna lista de candidatura ni de eleccione europeas.

Resaltó la contradicción en lo publicado sobre su 'candidatura' a las elecciones europeas. "Si realmente quisiera comprometerme con la construcción europea, tendría siquiera un poco de deseo en presidir la Comisión, que por el momento parece un instrumento un poco más eficaz que encabezar la lista de un grupo, aunque sea el nuestro".

González señaló que el que no vaya a ser candidato a la Presidencia no significa que renuncie a ser diputado. "No. No quiere decir eso", explicó. "Esa disonibilidad de representación de soberanía popular, esa disponibilidad hacia el partido la tendré, lo que decida el partido".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1998
J