EL PSOE GALLEGO RESPONSABILIZA AL 'DELFIN' DE FRAGA DE UNA ESTAFA DE 40 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE gallego estima que el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Xunta, Xosé Cuiña, es el causante principal y responsable político máximo de as obras de la Xunta realizadas en Verín y Castrelo do Val (Orense) sin previa adjudicación y que podrían haber motivado una estafa de 40 millones que perjudicó a la empresa Hermanos Carrajo.
Al presentar hoy las conclusiones de su grupo tras terminar la labor de la comisión investigadora creada en el Parlamento para esclarecer estos hechos, el portavoz del PSOE, Agustín Vega, estimó que se produjo, con las actuaciones irregulares, una estafa de 40 millones de pesetas a una empresa, Hermanos Carrajo. Según Vega, Hermanos Carrajo se vio obligada a realizar pequeñas obras de infraestructuras con un permiso verbal de Xosé Cuiña pero sin disponer de cobertura legal porque, en el caso de negarse, no volvería a ser llamado para trabajar con la administración autonómica.
Posteriormente, al descubrirse y ser denunciada ante los tribunales la irregularidad del procedimiento, en el que podrían estar implicados dos curas de la comarca de Verín vinculados al PP, Felisindo Rodríguez y Julio Rodríguez, la Xnta se apresuró a afirmar que no se pagó ni pagará ni una peseta de esas realizaciones.
El portavoz socialista dijo que su grupo no pide dimisiones ni destituciones de nadie, pero añadió: "Sí determinamos las responsabilidades de los hechos acaecidos que provocaron en la práctica una situación de estafa de 40 millones a una empresa, a través de una relación de confianza generada en la visita del señor Cuiña".
El BNG presentó también sus conclusiones sobre estos hechos investigados, de los que señla como responsables directos al delegado de la Consejería de Obras Públicas en Orense, Amador Vázquez, y al presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, como titular de la institución que debía gestionar las obras mediante convenio suscrito con la Xunta.
Para los portavoces del Bloque, Xosé Cuiña es también responsable de las presuntas irregularidades, pendientes de resolución judicial, como cómplice e inductor.
En opinión del grupo popular, en cambio, no hay responsabilidades polítias y sólo es posible la existencia de irregularidades administrativas. Las conclusiones de los diferentes grupos serán debatidas la próxima semana en la Cámara gallega, aunque la discusión final, en pleno, no se producirá hasta el mes de setiembre.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1994
C