EL PSOE GALLEGO ESPERA QUE LAS XUVENTUDES SOCIALISTAS SE `INDEPENDICEN' ECONOMICAMENTE

- Consideran unerror político la presencia de David Balsa en la movilización del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La dirección del PSdeG-PSOE confía en que su organización afín, Xuventudes Socialistas de Galicia, se `independice' económicamente y en el uso de locales, después de haber empleado una autonomía política que nadie le discute para respaldar la movilización del 25 de julio en la que el Bloque Nacionalista Galego defendió un año más la autodeterminación de Galicia.

En versión de XoséNogueira Fernández, miembro de la ejecutiva regional del PSOE y persona de confianza de Francisco Vázquez, los militantes de Xuventudes Socialistas son los que deben valorar la actitud y las declaraciones efectuadas por su secretario general, David Balsa. "Nosotros no tenemos ninguna capacidad de actuar. Su autonomía es absoluta y sólo dependen de su propia ejecutiva federal".

En declaraciones a Servimedia, Nogueira estimó que Xuventudes Socialistas debe actuar de forma consecuente y ejercer también atonomía financiera y no reclamar fondos ni locales al PSdeG-PSOE. Consideró "evidente" que la ejecutiva regional debería "cerrar el grifo" hacia las Xuventudes, pero estimó que deberían ser planteada la renuncia a cualquier financiación desde le propia organización que encabeza David Balsa.

"Cuando se reclama independencia, autonomía y soberanía debe ser en todos los sentidos", dijo Nogueira Fernández, y añadió: "Cuando no existe autonomía económica no existe autonomía ni independencia política".

La postura de Balsa respaldando la manifestación del BNG y anunciando que realizará un llamamiento a los militantes para secundar otras celebraciones nacionalistas, choca frontalmente con las tesis defendidas por el actual secretario general del PSdeG-PSOE, partidario de acuerdos con el PP para cerrar el paso a la pujanza del Bloque.

La postura de David Balsa está más cerca del que fue rival de Vázquez en el último congreso regional del PSOE, Carlos González Príncipe. El alcalde de Vigo gobierna con rspaldo de concejales del BNG y siempre se ha mostrado proclive a una acción política del PSOE con los nacionalistas como aliados estratégicos para debilitar el crecimiento del PP.

El actual presidente del grupo parlamentario socialista en la Cámara gallega, Miguel Cortizo -defensor de las tesis renovadoras en el mencionado congreso, al lado de Príncipe- consideró en declaraciones a Servimedia que la actitud de Balsa ha sido "un error político", por las interpretaciones a que el hecho va a dar lugar, anque admitió que los militantes de Xuventudes Socialistas son muy libres para acudir a los actos que quieran.

Cortizo también admitió que son muchos en el PSOE los que piensan que no es aconsejable la confrontación con el BNG y que puede ser una formación con que la sea conveniente establecer hipotéticos acuerdos en el futuro.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1994
C