PSOE. EN GALICIA, LOS CRITICOS Y GUERRISTAS DUPLICAN EN NUMERO DE DELEGADOS AL RENOVADOR ANTOLIN SANCHEZ PRESEDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sectores críticos al secretario regional del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, han logrado hasta el momento 32 de los 49 delegados elegidos para el congreso federal de marzo. Los 17 restantes corresponden al sector renovador fiel al dirigente gallego, que ha recibido una clara censura a sólo cuatro meses del congreso regional.
En Galicia se eligen 53 delegados al congreso federal. Uno será designado hoy en la comarca lucense de Palas de Rei, y los tres restantes se repartirán el sábado, día 29, en Ferrol. De ellos, los críticos a Presedo tienen garantizados al menos dos, con lo cual se mantendrá la abismal diferencia de apoyos.
En los dieciocho congresos celebrados anoche en otras tantas comarcas galegas, los críticos lograron 17 de los 27 delegados en liza, dejando sólo diez para los fieles a Sánchez Presedo.
El secetario general del PSOE gallego no tenía siquiera clara la elección en su comarca coruñesa de Betanzos, donde fue aclamado al renunciar finalmente los críticos a presentar lista alternativa.
NADIE CONTRA GONZALEZ
El portavoz de los guerristas en Galicia, José Nogueira, hombre afín al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, matizó en declaraciones a Servimedia que los sectores críticos frente a Sánchez Presedo no aceptan definirse en su generalidad como guerristas y aclaró que "nadie en Galicia va avotar contra Felipe González", ni contra la renovación del partido.
A su juicio, la explicación a la división del PSOE gallego está en que hasta el momento no se había permitido a las bases enjuiciar a Sánchez Presedo por la derrota electoral de las autonómicas de octubre, y dio por seguro que el resultado será más contundente en contra del secretario general en el congreso regional de mayo.
Por el contrario, sectores próximos a Sánchez Presedo y personas como el presidente del grupo parlamentari socialista en el Parlamento gallego, Ceferino Díaz, que se ha mantenido al margen de las disputas, estiman que la batalla actual carece de sentido y sólo genera confusión entre militantes y opinión pública.
El debate, a juicio de Ceferino Díaz, no es dar el sí o el no a Presedo sino la renovación del PSOE en el ámbito estatal y, en todo caso, la elección entre Felipe González y Guerra.
Tras el grueso de los congresos comarcales, Sánchez Presedo sólo cuenta con cierto poder en la provincia de Lug (en la comarca de la capital obtuvo tres de los cuatro delegados en liza). En La Coruña ha quedado confinado en su comarca natal, cercado por los hombres de Francisco Vázquez. En esta provincia sus hombres daban por seguros los dos delegados de la comarca del Barbanza y los perdieron.
En Orense, Presedo sólo logró respaldo para los suyos en comarcas aisladas (los críticos ganaron los 5 delegados de la capital). En Pontevedra, finalmente, los afines a Sánchez Presedo fueron derrotados en Pontevedra (3delegados críticos) e incluso en comarcas como Arousa, consideradas feudos del "presedismo". Sí triunfó en Vigo la lista oficial del alcalde, Carlos Príncipe, con cinco de los seis delegados en juego, pero en el conjunto de la provincia los críticos vencieron.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
C