PSOE. FRANCISCO VAZQUEZ: "YO APOSTARIA POR UN LIDER QUE ESTE ACREDITADO POR LAS URNAS Y CHAVES, BONO E IBARRA LO ESTAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, manifestó hoy sobre la sucesión de Almunia que "para mí los tres candidatos son Chaves, Bono e Ibarra. Yo haría la apuesta por un líder que esté acreditado por las urnas yéstos lo eran hace tres años en el Congreso del partido cuando se marchó Felipe, y lo eran cuando se marchó Borrell".
"¿Cómo no vamos a perder las elecciones con todo el proceso de las elecciones primarias, con el cambio de líderes?, se preguntó en declaraciones a la Cope. "Las elecciones no vienen determinadas por la campaña electoral. Si el gobierno ha tenido una política económica buena y el partido de la oposición le da la ventaja de estar mirándose el ombligo durante cuatro años con crisis interns, pues es normal que recibamos el varapalo que recibimos".
Vázquez agregó que en estas elecciones "los conservadores hemos sido nosotros", dijo. "Nosotros hablamos de Seguridad Social, de pensiones, hablamos a la defensiva de conservar. Fue más agresivo e innovador el PP. Somos más conservadores los que nos definimos como progresistas que la propia derecha".
"Nuestro análisis debe ser nuevo, del año 2000", agregó. Dos millones de jóvenes han votado por primera vez. España ya no es la del año 82,y seguimos analizando como en el año 82. Esa es la auténtica renovación del partido. Le hemos dejado el centro libre al PP. Hemos perdido sectores de toda esta gente nueva, de la tecnología, que trabaja en su casa, que crean nuevas empresas, y todo eso lo hemos perdido".
Añadió que la gran renovación tiene que ser "de las ideas, como fue en su época aquel congreso del marxismo. Y ahí es donde hay que definir claramente el modelo de Estado. Yo no sacrifico la idea de España por poder gobernar en Balears, por ejemplo. Hay que ser consecuentes. El ciudadano exige al político y a los partidos que sean consecuentes con lo que dicen y no que nos vendamos por treinta monedas de un ayuntamiento o de una autonomía. Ese es el auténtico debate, y de ahí es de donde tendrá que salir el líder".
En este sentido agregó: "Yo no creo en los líderes, creo en los equipos de dirección. Tiene que surgir un nuevo equipo de dirección autónomo que aproveche los errores del pasado pero también los aciertos que fueron muchs".
En opinión de Vázquez, "hay que iniciar una nueva etapa en el Partido Socialista, sobre todo en cuanto a definir el espacio político del partido, ya que hemos hecho alguna pirueta en los últimos meses y que ha tenido una repercusión muy negativa en las urnas. En segundo lugar, tenemos que definirnos en una serie de cuestiones en las que sí lo ha hecho el PP con más inteligencia que nosotros, sobre todo en el compromiso con España y con el modelo de España que queremos construir".
Francisco Váquez fue tajante al afirmar que "aquí el que ha ganado ha sido el PP y además de manera homogénea en toda España. El PSOE ha perdido globalmente salvo en el caso de Andalucía donde en general ha tenido buenos resultados. Pero hay que reconocer que hemos perdido, y cuando una derrota es tan global y el descenso es tan acusado y no solamente se pierden millones de votos sino que el adversario obtiene una victoria ocupando espacio político que hasta hace poco era del PSOE, es cuando hay que hacer una autocrítca, reconocerlo y a partir de ahí dar el golpe de timón que sea preciso".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
J