EL PSOE FORMULA DECENAS DE PREGUNTAS A MONTORO SOBRE EL USO DE TARJETAS DE CREDITO CON CARGO A LA ZONA FRANCA DE CADIZ
- Los socialistas ya anunciaron que pedirán la fiscalización del consorcio, y señalan al ministro de Hacienda como "responsable de su gestión financiera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rupo Socialista ha dirigido decenas de preguntas al Ministerio de Hacienda para conocer con detalle el uso que el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, ha hecho de las tarjetas de crédito con cargo al Consorcio durante los últimos cuatro años.
Según diversas informaciones difundidas recientemente en medios de comunicación, Rodríguez de Castro gastó, entre los años 1996 y 2000, 195 millones de pesetas en protocolo, 107 millones más de lo inicialmente preupuestado, de los que la mayor parte fue a parar a restaurantes y hoteles de lujo de Madrid.
Los socialistas ya registraron una iniciativa para proponer ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas que encomiende a este organismo la fiscalización de la gestión del Consorcio.
En una nueva batería de iniciativas, a las que tuvo acceso Servimedia, los socialistas piden a Hacienda datos exactos de los bienes y servicios abonados por Rodríguez de Castro con tarjetas de crédito Amerian Express, Visa, Visa-Business card-oro cargadas al Consorcio.
En otras iniciativas anteriores, los socialistas ya pidieron expresamente la comparecencia en el Congreso del propio Montoro, al que han solicitado también que envíe al Parlamento diversa documentación.
FACTURAS MILLONARIAS
Concretamente, le han pedido los informes de control presupuestario interno de estos años, un informe interno supuestamente firmado en enero de 2000 por los cinco directores ejecutivos y el secretario general de consorcio, y las cuentas auditadas de la Zona Franca de Cádiz correspondientes a 1997, 1998 y 1999, dejando las de 2000, que aún no estarán finalizadas.
El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, ha emprendido además diversas iniciativas específicas para saber si la Inspección General del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria están llevando a cabo algún tipo de actuación con el fin de aclarar estos hechos.
Junto a estas peticiones, los socialitas han requerido también al Ministerio de Hacienda que aclare y, en su caso, justifique, diversos gastos millonarios concretos abonados por el consorcio a hoteles y restaurantes de lujo.
En concreto, hablan de facturas de 600.800 pesetas por un almuerzo en al zona franca en 1999, de 1.175.000 por el alquiler de una sala del hotel Palace de Madrid, 1.377.000 del hotel Nacional, varias por valor total de más de un millón de pesetas del Ritz, y otra de 315.000 pesetas correspondiente a "un aperitivo". Marugán asegura, al argumentar todas estas iniciativas, que el Ministerio de Hacienda es el responsable de velar por la correcta gestión financiera de este consorcio, puesto que es quien nombra a su director general.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
CLC