EL PSOE EXPULSA A LOS 27 AFILIADOS DE HARO POR NO PRESENTAR UNA LISTA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Scialista de La Rioja (PSR-PSOE) ha comunicado hoy a los 27 miembros de la Agrupación de Haro su expulsión del partido tras conocer, a través del secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, que la Ejecutiva Federal había determinado el pasado día 30 de marzo suspenderles de militancia ante su negativa a presentar una lista a las elecciones municipales.
La secretaria de Organización del PSR-PSOE, Inmaculada Ortega, que fue la encargada de comunicar la expulsión a la Agrupación de Haro, presentó ambién la lista oficial del partido a las elecciones municipales en Haro, integrada por independientes al margen de la Agrupación y encabezada por Inés Peñafiel. Esta ya fue miembro de la lista municipal por Izquierda Unida en 1987.
Los militantes de Haro han calificado la decisión de "absurda" y alegaron que ni siquiera se les comunicó la apertura del expediente sancionador, ni tuvieron ocasión de explicar su postura antes de aplicarse la sanción, algo que consideran "antiestatutario".
El secretrio general de los socialistas riojanos, Angel Martínez Sanjuán, aseguró que el partido "restablecerá muy pronto el orden y el equilibrio de la agrupación jarrera".
Martínez Sanjuán estima que en Haro "hay mucha gente con ideas de izquierda coincidentes con las del PSOE que configuran una lista de progreso en la localidad que suponga una alternativa al retroceso en que la derecha ha inmerso al municipio" durante el mandato en la alcaldía del popular Patricio Capellán.
Inmaculada Ortega explicó qu la decisión de la Ejecutiva Federal incluye la formación de una comisión gestora para recomponer la Agrupación Socialista de Haro, para lo que hay muchas personas interesadas.
El conflicto en esta agrupación socialista se desató el pasado 17 de marzo cuando los militantes jarreros se negaron a presentar una lista municipal de candidatos en las próximas elecciones por discrepancias con la dirección del partido en Logroño, que no incluyó a unos de sus representantes en la lista municipal.
En la Ejcutiva regional celebrada el día 21 se acordó disolver esta agrupación y abrir expediente disciplinario a sus miembros, por adoptar esta decisión.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
C