EL PSOE EXIGE AL PP QUE ACLARE SI SE BENEFICIABA DE LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS POR EL DIMITIDO RESPONSABE DE LA AECI
- El Grupo Socialista ha pedido que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión de la Agencia de Cooperación Inernacional desde 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Fernando Gimeno, portavoz socialista en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, exigió hoy al PP que explique si se ha beneficiado "directa o indirectamente" de posibles subvenciones concedidas por el dimitido responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Luis Espinosa.
E una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Gimenó explicó que su grupo "no admite" como razón política de la dimisión de Luis Espinosa los "motivos personales".
En opinión del portavoz socialista, el PP "tiene que manifestar si tiene o tuvo que ver con las actuaciones del señor Espinosa, no sólo de cuando era responsable de los empresarios valencianos, sino especialmente de las actividades desarrolladas al frente de la AECI y la forma en que ha concedido las subvenciones a determinadas organizacioes no gubernamentales y entidades de las que el señor Espinosa era reponsable, como el Consejo de Cámaras en Valencia".
Gimeno agregó que el PP "tiene que decir si el señor Espinosa trabajaba o no para el Partido Popular y si es este partido el que se ha beneficiado directa o indirectamente de posibles subvenciones concedidas por el señor Espinosa".
TRIBUNAL DE CUENTAS
El Grupo Socialista ha propuesto que se incluya en el orden del día de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuents la petición de que éste fiscalice la gestión de la AECI "en cuanto a la concesión, aplicación y justificación de las subvenciones que ha concedido" durante todo el periodo que Espinosa ha estado al frente de la misma.
Gimeno argumentó que el ministro de Exteriores "nunca ha querido reconocer" que hubiera ningún dato que él conociera que pudiera justificar la dimisión o el cese del responsable de la AECI.
El portavoz socialista recordó que su grupo pidió la dimisión de Espinosa en dos ocasiones.La primera, a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas, por entender que una persona que actuaba de forma inadecuada en la utilización de fondos públicos no puede estar al frente de una institución cuya actividad fundamental es la distribución de fondos públicos.
Y la segunda, después de que se conociesen subvenciones desde la AECI a algunas ONGs vinculadas al PP, como afirmó el presidente de una de ellas, Pueblos Fraternos.
En opinión de Gimeno, el Gobierno debería a propia iniciativa tomar ladecisión de que se fiscalizara por la propia Intervención toda la concesión de subvenciones de la AECI desde 1996 a 1999, para determinar "lo que ha habido de correcto o de incorrecto" en esa gestión.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
J