EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE INVESTIGUE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE CAÑETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, exigió hoy que el Gobierno abra una investigación sobre las atividades empresariales privadas del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
"Ni siquiere tendríamos que pedir explicaciones los grupos políticos de oposición, porque creo que es una obligación legal y ética del Consejo de Ministros, en su conjunto, el explicar si es cierto que el señor Arias Cañete vulneró la ley de incompatibilidades", dijo Caldera en rueda de prensa.
El portavoz socialista agregó que le preocupa "la contaminación entre intereses privados e intereses públicos", y resaltó ue, para ello, "hay una ley que impide que un miembro del Gobierno tome decisiones que puedan beneficiarle personalmente al gestionar los asuntos públicos. Y esa ley hay que cumplirla".
"Cuando hemos comprobado la cantidad de actividades a las que se dedica el señor ministro", agregó Caldera, "entendemos su falta de eficacia en la gestión ministerial. Si el señor Arias Cañete se dedica a comer ternera en degustaciones públicas y a atender sus negocios privados, difícilmente puede dedicarse a atender ls intereses públicos".
Caldera recordó que la ley de incompatibilidades de altos cargos establece que un miembro del Gobierno sólo puede administrar su patrimonio familiar y siempre que esa administración no entre en colisión con los intereses públicos que se gestionan, en este caso, desde el Ministerio de Agricultura.
Señaló que "parece" que Arias Cañete "no respetó la ley de incompatibilidades y ha continuado siendo administrador solidario y miembro de consejos de administración de empresas quetienen relación con la actividad de su ministerio, y que lo ha hecho simutaneándolo con el ejercicio del cargo de ministro".
Concluyó que para eso hay una solución en la ley: "se debe abrir una investigación inmediata".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2001
J