EL PSOE EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR EL EXCESIVO GASTO EN PROTOCOLO DEL DELEGADO ESPECIAL EN LA ZONA FRANCA DE CADIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que ofrezca una explicación política del excesivo gasto en protocolo del delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, durante los últimos cuatro años.
Según diversas informaciones difundidas en medios de comunicación, Rodríguez de Castro gastó, entre 1996 y 2000, 19 millones de pesetas en protocolo, 107 millones más de lo inicialmente presupuestado, de los que la mayor parte fue a parar a restaurantes y hoteles de lujo de Madrid.
A la vista de estas informaciones, los socialistas han solicitado la comparecencia de Montoro ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda.
Además, el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Hacienda los informes de control presupuestario interno de estos cuato años, y un informe interno, citado en la información, firmado en enero de 2000 por los cinco directores ejecutivos y el secretario general del consorcio.
Fernández Marugán ha solicitado también las cuentas auditadas de la Zona Franca de Cádiz correspondientes a 1997, 1998 y 1999, dejando las de 2000 que aún no estarán finalizadas.
El diputado socialista explicó a Servimedia que, puesto que el propio Rodríguez de Castro aseguró que las cuentas eran públicas y estaban auditadas, estos documentos e podrán hacer llegar al Parlamento.
Fernández Marugán expresó su deseo de que el Ejecutivo no actúe como "censor" en este caso y tenga en cuenta que Rodríguez de Castro ha defendido públicamente su gestión, pero lo ha hecho "con más marketing que clarificación". "Se ha dedicado a vender la bondad de su gestión, pero no ha clarificar cómo se gastan los recursos", dijo.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
CLC