EL PSOE EXIGE EN EL CONGRESO MAS SEGURIDAD PARA JOYERIAS Y PELETERIAS

-"Todoslos comerciantes de Madrid está fritos a atracos", denuncian los socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentará, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley para exigir al Gobierno que la policía garantice la seguridad de los establecimientos de joyeros, plateros y peleteros, sin que éstos se vean obligados, como ocurre ahora, a pagarse vigilantes privados.

La iniciativa socialista fue presentada en rueda de prensa en el Congreso por el secretaio general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas; el portavoz de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar; el portavoz de Interior en el Congreso, Victorino Mayoral; el portavoz de Interior en el Senado, Juan Barranco; y el presidente del Gremio de Joyeros, José Luis García Luben.

Simancas dijo que el nivel de delincuencia que soporta el sector de joyería supera "lo permisible y tolerable", especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid, que el año pasado vivió 110 rbos con fuerzas o intimidación, que supusieron unas pérdidas de 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros).

Añadió que "la falta de recursos a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado para proteger a los comerciantes, la lentitud y la falta de efectividad del sistema judicial y la descoordinación entre la Policía Nacional y la Municipal de Madrid, son las causas que el Gobierno debe atajar cuanto antes para acabar con esta gravísima situación".

López Aguilar acusó al Ministerio delInterior de desentenderse de las necesidades de protección de los joyeros, lo que les ha obligado a "financiar de sus bolsillos un servicio privado de seguridad".

Victorino Mayoral destacó que "todos los comerciantes de Madrid están literalmente fritos a atracos. Hasta el punto de que empiezan a tener dificultades para que les aseguren sus establecimientos".

"Y es que en los últimos dos años", subrayó, "el problema de la inseguridad ciudadana se ha convertido en el más importante de Madrid: la crminalidad aumentó un 20%, se produce un atraco cada 20 minutos (75 al día), un robo con fuerza cada 8 minutos, un hurto cada 4, y se roba un coche cada 25 minutos".

Asimismo, Mayoral recordó que "durante el año pasado el gremio de los joyeros y plateros sufrieron 110 robos con fuerza o intimidación, con una pérdida de 1.500 millones de pesetas".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
A