EL PSOE EXIGE EL CESE DE FERRARI POR UNA SUPUESTA ACUSACION DE PREVARICACION CONTRA PEDRO CRUZ VERTIDA EN LA TERTULIA DE RNE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE reclamó hoy el cese inmediato del director general de RTVE, Javier González Ferrari por las intervenciones de Ramón Pí y Carlos Dávila en una tertulia emitida en Radio Nacional el pasado 3 de abril, en la que, según los socialistas, esos dos periodistas habrían imputado un supuesto delito de prevaricación al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón.
Según el PSOE, los dos periodistas citados, en sus comentarios a la decisión de la Audiencia Nacional sobre la puesta en libertad de siete de los catorce acusados de "Ekin", se refirieron a la decisión adoptada en su da por el Tribunal Constitucional para excarcelar a la mesa nacional de HB y opinaron que Pedro Cruz propició esa resolución para estar a salvo de un posible atentado terrorista.
En una rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, denunció lo que tildó de "intolerable" ataque a las instituciones democráticas y exigió a José María Aznar que "ataje estos desmanes" cesando al responsable político del Ente Público.
En casocontrario, el PSOE considerará al presidente del Gobierno corresponsable de este tipo de actuación, que puede ser delictiva cuando se hace una falsa imputación de delito.
En la misma rueda de prensa, el diputado socialista Máximo Díaz Cano dijo que es necesario reponer en los medios públicos de comunicación el respeto a la pluralidad, para evitar así el "deterioro del sistema democrático" que están originando este tipo de actitudes.
De momento, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Conreso del director de RTVE y piensa plantear la cuestión al presidente del Gobierno en el Parlamento. Los socialistas no reclamarán la supresión de las tertulias, sino que pedirán un respeto escrupuloso de la pluralidad y de las instituciones democráticas.
Díaz Cano recordó que el periodista Carlos Dávila, que además de participar en las tertulias de RNE, presenta el programa de entrevistas "El tercer grado", en TVE, tuvo que pedir disculpas al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,por haberle acusado de descuidar sus responsabilidades en el Parlamento en los días que estuvo ausente tras la muerte de su madre.
"Yo podría entender que un señor que tiene 3 o 4 millones de razones al mes para hablar bien del Gobierno lo haga, pero que utilice eso y esos millones de razones al mes para insultar a las instituciones democráticas y al partido de la oposición, es impresentable y descalifica a quien lo hace", aseguró el portavoz socialista.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
SGR