EL PSOE EXIGE A AJOY QUE EXPLIQUE EN EL CONGRESO SUS ACUSACIONES CONTRA LA JUNTA DE ANDALUCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista quiere que el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, explique en el Congreso de los Diputados sus declaraciones sobre el Gobierno andaluz, al que acusó de realizar "gamberrismo institucional" por recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado.

Para ello, los socialistas han solicitado la sustitución urgente de una de las preuntas presentadas para la próxima sesión de control al Gobierno, modificación que deberá decidir mañana la Junta de Portavoces por unanimidad.

Si esta decisión es favorable, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, preguntará el miércoles a Rajoy si cree que "se fomenta la cooperación entre instituciones acusando a la Junta de Andalucía de gamberrismo institucional por ejercer la defensa de sus derechos".

Durante un encuentro con periodistas, el secretario general del Grupo ocialista, Jesús Caldera, se preguntó los motivos por los que el ministro "se pone tan nervioso" cada vez que salen temas de corrupción que afectan a las filas del PP y le acusó de recuperar el lenguaje utilizado "en la época más ultramontana" de su oposición.

Caldera, que preguntará también el miércoles si el Gobierno "va a responder con amenazas" cada vez que salgan estos asuntos, recomendó a los populares "que no se escondan", porque en el Senado "ya hemos perdido la cuenta" de las denuncias, dijo.ALVAREZ CASCOS

Además, exigió a los representantes del PP y de sus socios parlamentarios en la Mesa del Congreso que no utilicen su mayoría para impedir que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, explique en la Cámara su supuesta reunión con el abogado de José Amedo.

A petición del Grupo Mixto, Alvarez Cascos dirá el miércoles en el pleno del Congreso si está dispuesto a dar explicaciones, y la Mesa de la Cámara examinará mañana una petición de Izquierda Unida para qu el vicepresidente comparezca ante la Comisión Constitucional.

Tras pedir que se den curso a las peticiones socialistas, Caldera expresó su temor a que Alvarez Cascos utilice esa comparecencia, si es que se produce, para agredir al anterior Gobierno en lugar de dar explicaciones, algo que sería "ventajista", afirmó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1998
CLC