EL PSOE ESTUDIA YA LAS FORMULAS JURIDICAS PARA TIPIFICAR EL RACISMO COMO DELITO EN EL NUEVO CODIGO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

l Grupo Socialista en el Congreso está estudiando las fórmulas jurídicas posibles para tipificar el racismo como delito en el nuevo Código Penal, en sintonía con la propuesta que ayer hizo en el Congreso el ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Según reveló hoy a Servimedia Carlos López Riaño, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, esta cuestión ya la han estudiado los diputados socialistas de la comisión en las reuniones preparatorias del debate sobre el nuevo Código Penal.

López Riao dijo que el PSOE maneja en estos momentos dos alternativas: introducir un agravante genérico de racismo para todos los delitos, o agravar sólo las condenas para determinadas conductas. Explicó que la próxima semana el PSOE adoptará previsiblemente una postura definitiva.

El diputado del PSOE aseguró que la opinión expresada por José Luis Corcuera en el Congreso es "plenamente coincidente" con la del Grupo Parlamentario Socialista y con la que mantiene al respecto el Ministerio de Justicia.

Lópe Riaño recordó que otros países europeos de nuestro entorno ya cuentan con una tipificación específica para los delitos de xenofobia o racismo, como Francia o Alemania.

"Creemos que quizá este es el momento idóneo para proceder a una nueva tipificación de determinadas conductas que atentan contra el principio de no discriminación en función de la raza", afirmó el diputado socialista.

LIGEREZA

Portavoces de la oposición consultados por Servimedia coincidieron en mostrar su extrañeza por la propusta hecha por el ministro del Interior en la Cámara Baja.

El diputado del PP y vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo, consideró que Corcuera "ha cometido una ligereza grave", ya que tanto el vigente Código Penal como el proyecto que se debatirá próximamente en el Parlamento ya contiene una regulación específica de las conductas relacionadas con el racismo.

Trillo citó el artículo 587 del proyecto que afirma que serán castigados con penas de distinta cuantía los que perpetren actos con el propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

También mencionó el artículo 525, que en su apartado 2 señala que se perseguirán los hechos que se cometan "contra una asociación, fundación, sociedad, corporación o contra sus miembros, por razón de origen, sexo o situación familiar de sus miembros (...)".

"Hay que pedirle al señor Corcuera que se asesore sobre las cuestiones que son de su responsabilidad. Con esta nueva ligereza, nos explicamos mchas cosas de su actuación y de su famosa ley", agregó Trillo.

Pablo Castellano, de Izquierda Unida, consideró "ilógica" la propuesta de Corcuera, "porque el Código Penal actual ya tipifica los delitos que se cometen contra derechos fundamentales como la no discriminación por razones de sexo o raza".

"Si lo que el PSOE quiere es introducir agravantes genéricos", añadió, "yo no estoy a favor. Si así se hiciera, también habría que introducir agravantes por delitos contra las mujeres o los minusválios".

José Antonio Souto, portavoz del CDS, declaró que en el Código Penal "ya hay menciones expresas" de los delitos que ahora quiere tipificar el ministro del Interior.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
JRN