EL PSOE ESTUDIA IMPUGNAR EL NUEVO CENSO DE LA FEMP Y ACUSA DE "PUCHERAZO" AL PP
- Perales asegura que "se han perdido" las afiliaciones de 90 ayuntamientos socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE estudia impugnar los datos del censo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ayer imuso el PP en la Comisión Ejecutiva de este organismo, según anunció hoy el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales.
El dirigente socialista aseguró también que su grupo pedirá la comparecencia en el Parlamento del ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, para que explique lo sucedido en la FEMP.
En rueda de prensa en el Congreso, Perales manifestó que en la Comisión Ejecutiva de la FEMP de ayer "el PP consumó el pucherazo" que los socialistas venían denunciando y "s pudo comprobar que la leva forzosa de ayuntamientos (por parte del PP) se ha llevado a efecto".
Perales resaltó que el PSOE no se opone a la afiliación "sino a la vulneración del censo electoral. Nos hemos opuesto a que ayuntamientos que no estaban afiliados el 13 de junio (fecha de las elecciones) puedan decidir la mayoría en la Federación de Municipios" afirmó. "No podemos permitir que el PP lleve a efecto su decisión de ganar con un 'golpe de mano' la Federación de Municipios".
En este sentid, señaló que el PP "ha abusado de la falta de concreción de los estatutos de la FEMP, que nunca se pensaron para la confrontación, sino que se hicieron desde la óptica del acuerdo y del consenso, que es lo que siempre ha regido en la vida de la FEMP".
FECHA DEL CIERRE
En este sentido, reconoció que en esos estatutos no se establece taxativamente que la fecha del cierre del censo válido para la Asamblea, en la que se elegirá la presidencia, es el día de las elecciones municipales, "pero siempre ha sio así", afirmó.
Resaltó que con el fin de no perder la Presidencia de la FEMP, el PP ordenó a sus ayuntamientos tras la elecciones que se afiliasen a la FEMP y puso como ejemplo la carta que el día 20 de junio envió el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Salamanca a sus municipios correspondientes.
Perales acusó al PP de incentivar "de manera antidemocrática" la afiliación del municipios a la FEMP, y resaltó que en los datos del censo aprobados ayer por la Comisión Ejecutiva de la FEMP "e han perdido las peticiones de inscripción de 90 ayuntamientos del Partido Socialista".
El dirigente del PSOE auguró una nueva confrontación en la Asamblea General de la FEMP, para la que los socialistas ya han hablado con IU y otros grupos que no precisó para constituir un bloque "de consenso y democrático".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
J