EL PSOE ES PARTIDARIO DE QUE SE DESTRUYAN LAS CINTAS MAGNETOFONICAS DE LAS SESIONES DE LA COMISION DE SECRETOS
- Caldera aboga por una nueva regulación sobre el funcionamiento de la comisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, se mostró hoy partidario de que se destruyan las grabaciones de las sesiones celebradas por la Comisión de Secretos Oficiales y recordó que éste fue un acuerdo alcanzado por los gruposparlamentarios en la anterior legislatura.
Con estas afirmaciones, el diriente socialista salió al paso de algunas informaciones que han apuntado la posibilidad de que la Mesa del Congreso decida destruir los documentos del Cesid depositados en la caja fuerte de la Cámara.
En este contexto, Caldera precisó que la documentación secreta que el Gobierno pone en conocimiento de los diputados de la citada comisión corresponde custodiarla al Ejecutivo y no al Parlamento, por lo que, a su juicio, tales ocumentos deben ser devueltos a quienes tienen como cometido velar por ellos.
Igualmente, el secretario general del PSOE en el Congreso destacó la necesidad de renovar la actual resolución que regula el funcionamiento de la Comisión de Secretos Oficiales, con el fin de facilitar un mejor conocimiento de las materias reservadas por parte de los diputados que tienen acceso a ellas.
Caldera propuso una nueva regulación que cubra algunas lagunas existentes en la actualidad, en la que se determine claamente quién tiene capacidad para convocar las sesiones, quién debe presidirlas y qué se debe hacer con las cintas magnetofónicas que dan constancia de esas reuniones.
El dirigente socialista reiteró que los grupos deberían ponerse de acuerdo rápidamente sobre esta nueva regulación, sin perjuicio de que tales reformas puedan ser incorporadas al nuevo Reglamento de la Cámara que los grupos están discutiendo en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1996
M