Amnistía

PSOE, ERC y Junts acusan al PP de hacer un uso “partidista” del Senado con el debate sobre la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE, ERC y Junts acusaron este lunes al Partido Popular de hacer un uso “partidista” del Senado con la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de hoy en la que se debate el informe que alerta del “peligrosos precedente” que tiene la ley de amnistía para el Estado autonómico.

Los primeros en intervenir en este debate, al que acudieron siete presidentes autonómicos, entre ellos Pere Aragonès e Isabel Díaz Ayuso, fueron los senadores del PSOE, ERC y Junts, ya que la semana pasada presentaron un voto particular por separado a este informe para mostrar su rechazo al mismo.

El senador del PSOE Javier Remírez quiso saber, dirigiéndose a los partidos que apoyan el citado informe y a los presidentes autonómicos del PP presentes en esta sesión, qué preceptos de los estatutos de las comunidades autónomas se ven “invadidos” por la ley de amnistía o de qué manera les “impide” esta norma “ejercer las competencias que les son reconocidas”.

“No existe tal colisión”, aseguró. Por ello, subrayó que lo que se está haciendo hoy es “cumplir con el guion ya escrito cada lunes en la sede nacional del PP”. Esto, comentó, es una “muestra más de la instrumentalización del Senado al servicio de sus intereses partidistas”, algo que “degradada gravemente” las instituciones y la democracia.

“No hay más que ver las comunidades autónomas aquí presentes, aunque en distintos grados de entusiasmo, a la estrategia del señor Feijóo, vistas las presencias y sobre todo las ausencias de algunos presidentes autonómicos del PP”, espetó Remírez, quien terminó incidiendo en que el PSOE se niega a que “sea instrumentalizada esta comisión”.

“FILIBUSTERISMO”

Por su parte, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, señaló que esta comisión no es porque los populares estén “preocupados” de si la ley de amnistía “invade competencias” de las comunidades autónomas, sino que se trata de una “nueva utilización partidista” por parte del PP de las instituciones.

En este sentido, comentó que esto es tan evidente que hasta sus presidentes autonómicos “les han plantado” ya que solo han venido seis de los 12 con los que cuenta este partido. “Todos, incluso los suyos, saben que no hay nada que pueda hacer el Senado para frenar la ley de amnistía a parte de ruido”, añadió.

Además, señaló que cuando la ley de amnistía se haya aprobado “de nada habrá servido el filibusterismo político” que “practica” el PP en el Senado. En este sentido, la senadora de ERC aseguró que “la próxima para” tras esta medida de gracia “tiene que ser y será el referéndum de autodeterminación”.

“MANIPULAR”

Desde Junts, Teresa Pallarès criticó que hoy no se asistirá a un “debate real” sobre la amnistía, sino a una “escenificación”, una “puesta en escena del PP con un uso partidista de esta Cámara para mostrar una vez más su animadversión al proceso independentista de Cataluña”. “Pero miren, esta ley, sí o sí se aprobará”, agregó.

Recordó al partido de Alberto Núñez Feijóo que no puede “romper” el proceso legislativo de la ley de amnistía porque “la misma Constitución lo ampara” y apuntó que un eventual acuerdo de inadmisión o suspensión “podría constituir un delito de prevaricación según el artículo 404 del Código Penal”. Por tanto, dijo que el informe a debate es “puro teatro”.

Sobre la proposición de ley de amnistía, la senadora de Junts señalo que “es legal”, se “ajusta” a las recomendaciones internacionales y busca “resolver las diferencias políticas” de manera “pacífica y democrática”. Por todo ello, le pidió al PP que deje “manipular” el proceso legislativo para de la amnistía para “atizar el fuego de la discordia entre la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
BMG/gja