PSOE. EL ENTORNO DE ALMUNIA RESALTA QUE EL PROBLEMA NO ES PERSONAL SINO DE MODELO DE FUNCIONAMIENTO DELPARTIDO

- Entre ayer y hoy están pasando por Ferraz todos los secretarios regionales, convocados por los "barones"

MADRID
SERVIMEDIA

El problema de fondo de la actual situación del Partido Socialista no es una cuestión personal entre Joaquín Almunia y José Borrell, sino cuál es el modelo de funcionamiento del partido y de la dirección, y eso afecta al conjunto de la organización, señalaron a Servimedia en fuentes de Ferraz.

Para el entorno del secretario general, está claro ue Borrell fue elegido en las primarias para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, pero no para sustituir a la dirección del partido. Agregaron que unas primarias no pueden anular el partido, que tiene un modelo colegiado de dirección.

En este sentido, señalaron que el contenido de las declaraciones efectuadas a Telecinco por Luis Yáñez, director de la Oficina del Candidato, apuntan aspectos que no son estatutarios y, por ello, recordaron que las competenias de la Secretaría General están recogidas en los Estatutos y son un mandato del Congreso.

En esas declaraciones, Yáñez apuntó que si se llega a un acuerdo "previsiblemente, Borrell se instalará en Ferraz junto a gran parte de sus colaboradores, y allí la integración será mayor cuando él sea el que despache con los jefes de área y con los miembros de la Ejecutiva del partido, con Joaquín Almunia como principal colaborador".

REUNIONES

Entre la jornada de ayer y la de hoy habrán pasado por la sde del PSOE todos los secretarios regionales para mantener reuniones con los "barones" Manuel Chaves, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este último no está físicamente hoy en la sede de Ferraz, pero se mantienen con él constantes conversaciones telefónicas.

En estos encuentros se está intentado buscar una base sólida de acuerdo que permita un funcionamiento de la dirección que sea duradero.

También señalaron las fuentes citadas que una de las propuestas que han circulado por los medios inormativos, la de ampliar la Ejecutiva para integrar a personas del entorno de Borrell, no es posible estatutariamente porque la configuración de la Ejecutiva la decide el Congreso del partido. El Comité Federal únicamente podría cubrir vacantes, lo que requeriría dimisiones previas de miembros de la actual Ejecutiva.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
J