XV Legislatura
El PSOE encara la recta final de la negociación para la Mesa del Congreso con hermetismo
-Los socialistas celebrarán reunión de su Ejecutiva y del Grupo Parlamentario 24 horas antes de la constitución de las Cortes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE encara la recta final de las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso con un hermetismo absoluto sobre sus contactos. La consigna entre los cargos socialistas es mantener una reserva total sobre los posibles pactos. Por el momento no se conoce el nombre de su candidato o candidata a presidir la Cámara Baja, ni el tenor de los acuerdos con fuerzas minoritarias.
Los socialistas celebrarán reunión de su Ejecutiva mañana, miércoles, y a continuación el líder del partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con su grupo parlamentario en el Congreso, donde previsiblemente hará pública la identidad de la persona candidata a presidir la Cámara. Hasta entonces, aseguró ayer, lunes, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, que habrá "prudencia, diálogo y discreción".
La composición de la Mesa del Congreso tiene relevancia porque desvelará la correlación de fuerzas entre bloques y dará pistas sólidas sobre la marcha de las negociaciones de Sánchez para lograr la investidura.
El PSOE cuenta con apurar los plazos para las negociaciones, pero tiene como límite el miércoles para tenerlos ya cerrados. Alegría insistió en que los socialistas van a ser "capaces de dar respuesta a lo que los ciudadanos han elegido" a base de diálogo con "prudencia y discreción".
La portavoz socialista hizo estas manifestaciones después de conocer que el expresidente catalán Carles Puigdemont había publicado un mensaje en redes sociales en el que afirmaba que quedan “días decisivos” para lograr un acuerdo y que en las últimas horas “crece el nerviosismo y sube la subasta” para lograr los apoyos de Junts.
La formación que lidera Puigdemont es clave, no sólo para la conformación de la Mesa del Congreso, sino para la investidura. Los socialistas siempre se han mostrado abiertos al diálogo con Junts, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo abrió la puerta a hablar “dentro de la Constitución”. Ambos son conscientes de que Junts tiene la llave de la investidura. La posible repetición electoral está en sus manos.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2023
SGR/mmr