ESTATUTO ANDALUCÍA

EL PSOE EMPLAZA AL PP A ABANDONAR SU RESISTENCIA "RIDÍCULA" A LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE emplazó hoy al PP a abandonar su resistencia "ridícula, absurda y ahistórica" a las reformas estatutarias, una vez que ha respaldado la de Andalucía.

La Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebró en su reunión de hoy el acuerdo con el PP que permitió la semana pasada la aprobación del Estatuto de Andalucía en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, dijo que de esa votación se extraen dos conclusiones.

La primera de ellas es que, "lejos de la fraseología del PP y de los problemas internos" que pueda tener este partido por respaldar el Estatuto, "las reformas estatutarias son imparables" y el PP debe "abandonar su estreechez".

La segunda es que el desarrollo del Estado autonómico es "una seña de identidad" de España. Por ello, el PP haría bien en "cesar en su resistencia ridícula, absurda, ahistórica" a las reformas de los estatutos.

Perales añadió que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, está "en su derecho" de analizar y recurrir, en su caso, los artículos del Estatuto andaluz que juzgue dudosos para los intereses de su comunidad autónoma.

Sería el caso, según anunció el propio Rodríguez Ibarra, de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir y sobre la promoción del flamenco.

Pese a respetar ese derecho, Perales dijo que la respuesta "más contundente" ha sido la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al decir que un recurso contra esos artículos "no tiene sentido".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
L