PSOE. ELPRESIDENTE DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO GALLEGO SE PERFILA COMO PRIMERA VICTIMA DEL ASCENSO DEL "VAZQUISMO"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Ceferino Díaz, está a punto de convertirse en la primera víctima del ascenso del "vazquismo" en Galicia, si esta noche pierde en su agrupación de Santiago una votación para elección de delegados al congreso regional.

Ceferino Díaz reiteró hoy que dejará la política rgánica del partido si queda en minoría esta noche en la asamblea de Santiago, donde es secretario local, que elegirá diez delegados para el congreso regional del 14 y 15 de mayo.

El control que siempre había mantenido Ceferino Díaz en su agrupación está a punto de estallar al aparecer el senador Xaime Barreiro -hasta las elecciones autonómicas de octubre estrecho colaborador de Sánchez Presedo- como inspirador de una lista alternativa destinada a engrosar la mayoría que está logrando el presidente dela gestora socialista en Galicia, Francisco Vázquez.

La integración que perseguía Díaz en Santiago no fue posible por el veto expreso del "vazquismo" a Miguel Cortizo, otro de los más estrechos colaboradores del anterior secretario general, Antolín Sánchez Presedo.

Ceferino Díaz anunció hoy que si pierde la mayoría aguantará en sus responsabilidades institucionales, como diputado autonómico, hasta el fin de esta legislatura, pero añadió que dejará después la política.

A la espera del resultao de las asambleas que se celebrarán esta noche, los "vazquistas" acumulan ya una sustancial mayoría de delegados con respecto a las listas propiciadas por los renovadores gallegos. Los "vazquistas" lograron anoche los 32 delegados que corresponden a la agrupación local de Orense.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
C