PSOE. LA EJECUTIVA PROPONE A EGUIAGARAY COMO PORTAVOZ EN EN EL CONGRESO

- En la propuesta se incluye al guerrista Francisco Fernández Marugán como secretario general adjunto y se confirma a Laborda como portavoz en el Senado

- Pensiones, educación y elecciones gallegas serán los asuntos prioritarios para el PSOE en el nuevo curso político

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado proponer a Juan Manuel Eguiagaray como nuevo portavoz del Grupo Parlametario en el Congreso en sustitución de Joaquín Almunia que pasará a ser presidente del Grupo, cargo que le corresponde estatutariamente en virtud de su responsabilidad como secretario general del partido.

En esta primera reunión del órgano de dirección socialista tras las vaciones estivales, se acordó por unanimidad hacer una propuesta de remodelación de la dirección del Grupo Parlamentario que deberá ser aprobada en los próximos días por los diputados socialistas.

La nueva dirección parlamentari propuesta por la Ejecutiva conserva a Jesús Caldera como secretario general y a Mercedes Aroz como secretaria adjunta.

Incluye además dos nombres nuevos, el de la ex secretaria de Estado de Justicia y coportavoz socialista en la Comisión de Investigación sobre el presunto fraude fiscal de 200.000 millones de pesetas, María Teresa Fernández de la Vega, y el del antiguo secretario de Administración y Finanzas del partido, el guerrista Francisco Fernández Marugán, que ocuparán sendas secretarías adjunta.

En el Senado se mantiene en la portavocía a Juan José Laborda y se propone a Ramón Aleu como secretario general, y a Francisca Pleguezuelos, María Antonia Martínez y Javier Rojo como secretarios generales adjuntos.

En algunos medios socialistas se ha interpretado la inclusión de Fernández Marugán en la dirección del Grupo como un intento de dar participación en los órganos de dirección a los guerristas, con el fin de que no queden absolutamente desplazados del trabajo parlamentario, lo que podra favorecer la creación de una corriente interna crítica con la dirección.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, aseguró que los criterios que ha seguido la Ejecutiva para designar la nueva dirección del Grupo Parlamentario han sido los de "eficacia", "complementariedad" y "conocimientos" de cada uno de sus miembros, con el fin de construir un equipo de trabajo "solido", "coherente" y "cohesionado".

En ningún caso, se han tenido en cuenta valoraciones políticas e clave interna, sino que cada uno de los nombres propuestos está en la lista por su valía personal y por su trayectoria de trabajo de los últimos años.

Sobre Eguiagaray en concreto, Ciscar dijo que es una persona que "por su experiencia parlamentaria y política, su conocimiento de temas amplios y su pertenencia a la Ejecutiva, puede aportar eficacia y trabajo" al Grupo Parlamentario.

PENSIONES, EDUCACION Y ELECCIONES

En esta primera reunión de la Ejecutiva tras el verano se han tratado los trestemas que serán prioritarios en los próximos meses para el PSOE que centrará su labor de oposición en "impedir que se quite una sola peseta a los pensionistas", en que se aplique la reforma educativa y en luchar por la victoria en las elecciones autonómicas gallegas.

Ciscar reafirmó que la voluntad de hacer "lo que sea preciso" para impedir que el Gobierno reduzca las pensiones en la cuantía que excedió la previsión de incremento del IPC para 1997.

En este sentido, recordó que el Partido Socialisa ha presentado una proposición de ley en el Congreso y anunció que se harán propuestas similares en todos los Parlamentos autonómicos.

En educación, los socialistas darán la batalla por la aplicación de la Logse, que necesita unas inversiones de 450.000 millones de pesetas para ser efectiva en los próximos años, según sus estimaciones, y cuya aplicación se encuentra paralizada por la ineficacia del Gobierno.

Para hablar del tercer objetivo del PSOE en los próximos meses, compareció tras la reunin de la Ejecutiva el candidato socalista a los comicios autonómicos gallegos, Abel Caballero, quien constató el agotamiento del proyecto de la derecha en Galicia y el "declive imparable del PP y de su candidato Manuel Fraga".

COALICION FRAGA-ANGUITA

Según Caballero, la buena acogida que ha tenido la coalición del PSG con Esquerda Unida Galega ha sido "espectacular", por lo que no abriga ninguna preocupación por el hecho de que el coordinador general de IU, Julio Anguite, vaya a apoyar la opción de ls críticicos de IU en Galicia.

A su juicio, "en Galicia está claro que el panorama político va de coaliciones: la nuestra con IU y la de el señor Fraga con el señor Anguita".

Caballero afirmó que en la elaboración de las listas habrá una moderada renovación, que siempre significará sumar "lo mejor que hay en Galicia" a su opción y no excluir a nadie y anunció "sorpresas" en la candidatura que encabeza, aunque no quiso desvelar si habrá independientes como se había especulado.

Explicó, asimiso, que centrará su campaña en la crítica sobre la marcha económica de Galicia, "la peor de todo el país", la paralización de la reforma educativa y los perjuicios de la financiación autonómica, contra la que presentará de nuevo recurso de inconstitucionalidad si sale vencedor.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1997
SGR