PSOE. LA EJECUTIA PROPONE CELEBRAR EL CONGRESO LOS DIAS 13, 14 Y 15 DE JUNIO

- Rodríguez Ibarra y Benegas propusieron un calendario distinto

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió en su reunión de hoy proponer que el Congreso del partido se celebre los días 13, 14 y 15 de junio. La convocatoria formal corresponderá al Comité Federal, que se reunirá con este fin el próximo día 8 de febrero, según señaló en rueda de prensa el secretario de Organización, Ciprià Ciscar.

El omité Federal celebrará una segunda reunión el 1 de marzo con el fin de aprobar la ponencia marco que será objeto de debate en el 34 Congreso Federal. Ese texto, que estará basado en los trabajos que Felipe González está realizando para la renovación de la Internacional Socialista, será redactado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva y coordinará esos trabajos la Secretaría de Estudios y Programas, que dirige Joaquín Almunia. Antes de la presentación de este texto al Comité Federal, será aprobado por l pleno de la Comisión Ejecutiva.

Durante la reunión que hoy celebró la Ejecutiva sólo ha habido dos manifestaciones que diferían del calendario congresual propuesto por la Secretaría de Organización. Los argumentos de que el Congreso sería preferible celebrarlo en una época distinta han sido formulados, según pudo saber Servimedia en fuentes de la dirección del partido, por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y por el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, José MaríaBenegas.

Ciscar precisó en la rueda de prensa que estos dirigentes, una vez escuchados los argumentos sobre la convocatoria del Congreso en junio, no mantuvieron sus propuestas y por lo tanto no fue necesario someter a votación el calendario congresual.

El secretario de Organización argumentó que en marzo se cumplen tres años desde la celebración del anterior Congreso y que por lo tanto la celebración en junio está dentro del período estatutario y no supone un adelanto. También argumentó que la clebración en junio permitirá tener concluido antes de que finalice este año todo el proceso congresual del PSOE que supone la celebración de congresos regionales y provinciales, una vez realizado el Congreso Federal. Ello permitirá a los socialistas dedicar el próximo año en exclusividad a la configuración de su alternativa, aspecto que tampoco va a abandonar este año, aunque compatibilizándolo con el Congreso del partido.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
J