PSOE E IU S OPONEN EN EL SENADO A UNA PROPUESTA DE EA, APOYADA POR EL PP, PARA QUE LOS INSUMISOS NO VAYAN A LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y Convergencia y Unió unieron sus votos en el pleno del Senado celebrado ayer y hoy la Cámara Alta para oponerse a una propuesta de Eusko Alkartasuna con el fin de que los insumisos al servicio militar no vayan a la cárcel, una iniciativa que contó con el apoyo del Partido Popular. La votación arrojó 102 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.
Roa Vindel, portavoz de Justicia del PP en el Senado, explicó su apoyo a la iniciativa de EA señalando que "parece cuanto menos exagerado enviar a la cárcel a un joven" por negarse a cumplir la "mili" o el servicio social sustitutorio.
Argumentó también que la reforma del Código Penal, aún en trámite en el Congreso de los Diputados y que previsiblemente entrará en vigor en 1996, modificará las penas privativas de libertad y afectará al tratamiento que se da a los insumisos.
En su opinión, no es juso que por razones de calendario se sigan castigando conductas que a partir del 1 de enero del 96 no estarán penalizadas, y "de ahí la necesidad de buscar alguna fórmula transitoria hasta el día en que entre en vigor el Código Penal".
Vindel añadió que los juicios por insumisión son un elemento "cortocircuitante" del sistema judicial, puesto que a "los ya de por si saturadísimos tribunales se les vienen encima una cantidad grande de procesos por insumisión que concluyen muchas veces en condenas que proonen en la propia sentencia el indulto y que sólo contribuyen al colapso burocrático y a la confusión ciudadana".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
M