PSOE E IU PIDEN LA DIMISION DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA DE CASTILLA Y LEON POR EL 'CASO AEPA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL PSE e Izquierda Unida pidieron hoy en las Cortes de Castilla y León la dimisión del secretario general de la Consejería de Agricultura, José Gabriel Martín Astruga, por su implicación en el 'caso AEPA' sobre una presunta estafa de 200 millones de pesetas a dos centenares de ganaderos. También solicitan la dimisión del consejero en caso de que se decrete la apertura de juicio oral.
Los portavoces de los partidos de la oposición manifestaron que "en bien de la región, el Partido Popular debería dar ejempl y tomar esa decisión sobre un político procesado".
Martín Astruga es uno de los diez imputados que figuran en el sumario, cerrado hace dos meses, sobre una presunta estafa de 200 millones de pesetas a dos centenares de agricultores de la región hace 8 años, que cedieron sus cosechas a la Asociación Empresarial Provincial Agraria (AEPA), de la que era tesorero el secretario de la Consejería de Agricultura.
La petición de los dos partidos de la oposición tuvo lugar en el transcurso de una comisiónde las Cortes Regionales en la que el consejero de Agricultura, Isaías Gracía Monge, comparecía para explicar la implicación de Astruga en el caso.
Sin embargo, el consejero afirmó que "mientras no haya auto de apertura de juicio o se resuelva el recurso de queja que el imputado presentó, no habrá decisiones de ningún tipo".
García Monge considera "más prudente esperar a la resolución del recurso" y agregó que, "en cualquier caso, se trata de una actuación personal y que ocurrió antes de que el scretario general fuera un alto cargo de la Junta de Castilla y León".
A la pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Julián Simón de la Torre, sobre si mantener en su cargo a Martín Astruga beneficia a "la regeneración de la vida política e institucional de la que hablan ustedes", el consejero contestó que "esto al lado de lo que ocurre en Madrid es una minucia" y añadió que lo que es malo para las instituciones es "estar huido".
García Monge manifestó que si la Audiencia de Valladolid desestim el recurso de queja, "el propio secretario general ha dicho que dimitirá".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
C