PSOE E IU EXPRESAN SU SATISFACCION POR EL ACUERDO DE PAZ ALCANZADO EN EL SALVADOR

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE e Izquierda Unida expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo de paz suscrito el pasado 31 de diciembre entre el Gobierno de El Salvador y el Fente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), después de 12 años de guerra de civil en la que han muerto 75.000 salvadoreños.

En un comunicado de prensa, el PSOE subraya que los pactos alcanzados en Nueva York, en el último día de mandato del peruano Javier Pérez de Cuéllar como secretario general de la ONU, constituyen "un avance de extraordinaria importancia" para el proceso de pacificación.

"EL PSOE", continúa la nota, "valora muy positivamente las iniciativas llevadas a cabo por el secrtario general de Naciones Unidas (...) así como la labor desplegada en su respaldo por el `Grupo de amigos del secretario general', del cual forma parte España".

El texto finaliza con un recuerdo a la memoria de todos los ciudadanos salvadoreños "que han dedicado sus vidas al logro de la convivencia pacífica y democrática en El Salvador".

RECUERDO A ELLACURIA

Por su parte, el responsable del área Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Palero, envió hoy al Frente Farabundo Martí (FMLN)de El Sabado un telegrama en el que expresa la "enorme satisfacción" de la coalición española.

"Han sido largos, tensos y difíciles los pasos hasta alcanzar la ansiada paz, bien los sabemos", dice el texto de IU, "y aún más por ello, queremos felicitaros y compartir vuestra alegría y la de todo el pueblo salvadoreño, ante este momento de esperanza para quienes tan bien ganado tienen su derecho a la paz, la democracia y la libertad".

Palero asegura que pese a que son muchas las dificultades que eseran a partir de ahora a los habitantes de El Salvador, "el camino ya no se puede desandar".

"Desde IU contareis siempre con nuestro más absoluto apoyo y solidaridad para abordar los nuevos y apasionantes retos; construir la democracia, asegurar las libertades, regenerar la sociedad civil, trabajar en definitiva por la felicidad".

El texto concluye con un "emocionado recuerdo" al profesor de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) Ignacio Ellacuría y otros seis religiosos asesinados pr escuadrones paramilitares. "Sin ellos, sin su vida y su trágica contribución a la paz, no serían imaginables estos momentos", afirma IU.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992
G