EL PSOE DISCREPA DEL HOMENAJE A LA BANDERA Y DEFIENDE UN PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL QUE NO HIERA SENSIBILIDADES

- IU rechaza la "ostentación de símbolos patrios"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE e Izquierda Unida expresaron hoy su discrepancia on el homenaje a la bandera celebrado por el ministro de Defensa en la madrileña Plaza de Colón y que tendrá su continuidad los últimos miércoles de cada mes.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, explicó en rueda de prensa que los socialistas "tenemos otro concepto del patriotismo constitucional", según el cual la defensa de la Carta Magna incluye el reconocimiento de otras culturas, otras lenguas y otras banderas.

Precisó que el PSOE respeta todos los símbolos constitucionales, queson muchos además de la bandera española, pero añadió que los valores de la Carta Magna deben ser defendidos cada día con el comportamiento de los ciudadanos y de sus representantes políticos.

Además, recordó que la Constitución reconoce la existencia de otras culturas, otras lenguas y otras banderas dentro del Estado, que merecen el mismo respeto que la bandera española. Por ello, juzgó necesario "evitar deslizamientos hacia comportamientos que puedan herir esas sensibilidades".

Por su parte, elcoordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió de que este homenaje "no ayuda nada a la situación actual" en la que distintas concepciones del Estado están chocando "como dos trenes".

Llamazares se mostró convencido de que el consenso en torno a la Constitución "se está cuarteando" y lo menos indicado en esta situación es "hacer ostentación de símbolos patrios". Se trata, en su opinión, de una "irresponsabilidad política".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
C