EL PSOE DICE QUE LA XUNTA DESPILFARRA FONDOS PUBLICOS EN ESPECTACULOS DEL XACOBEO 93

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PSOE gallego denunció hoy en Santiago de Compostea que la Xunta de Galicia "desfilfarra" los fondos públicos en los actos del Xacobeo 93, en referencia a la celebración de tres conciertos de música "pop" en Pontevedra y a la contratación del cantante Julio Iglesias como embajador de Galicia en el Año Santo.

Según la portavoz socialista María Jesús Porteiro, los conciertos de Pontevedra "se pagarán dos veces", al tiempo que aseguró que la producción de tres espectáculos nunca debería superar los 20 millones de pesetas. "Debemos saber dónde van los otos 80 millones previstos como gastos, porque son fondos públicos que no se deben despilfarrar", explicó.

Porteiro recordó que su partido ha presentado en el Parlamento autonómico una petición para que comparezca ante la Diputación Permanente de la Cámara, disuelta por la convocatoria de elecciones, el máximo responsable del Xacobeo 93, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

La dirigente socialista dijo que la mala gestión del Xacobeo 93 comenzó "cuando la sociedad anónima del progrma contrató al señor ordillo", asesor de imagen de varios artistas.

Según el PSOE, Gordillo siempre ha recurrido a empresas foráneas, a pesar de que en Galicia existen al menos doce productoras de espectáculos solventes.

Porteiro manifestó que, en un año en el que los artistas han tenido que revisar a la baja sus tarifas, "Galicia está pagando por encima de los precios del mercado, hasta el punto de que 'cachés' de seis millones suben hasta los nueve, más gastos de producción".

La portavoz socialista calificó de"derroche" la contratación de Julio Iglesias, que cobró, según sus datos, 430 millones de pesetas por tres conciertos, dos el año pasado y uno celebrado en la noche de ayer.

"Si su 'caché' habitual es de 25 millones, los tres conciertos deberían sumar 75 millones. ¿A qué se destinaron los 355 millones restantes?", se preguntó.

Porteiro aseguró que en la organización de los espectáculos del Xacobeo 93 hay responsabilidades políticas evidentes. "Esto es un asunto muy serio, sobre todo recordando qu Fraga se presentó hace cuatro años pidiendo austeridad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1993
J