EL PSOE DICE QUE LA VICTORIA DE AZNAR EN LAS URNAS FUE "HIJA DE LA PERFIDIA Y DEL ENGAÑO"
- El Grupo Socialista regisrará esta semana su petición de una comisión que investigue los "abusos de poder" del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, aseguró hoy que la victoria del PP en los últimos comicios generales fue "hija de la perfidia y del engaño", al tiempo que acusó al Gobierno de tener como único norte agredir al PSOE para destruir su labor de oposición.
Caldera destacó que quien crispa y "busca ruido" en la vida política no es ni la oposción ni el Partido Socialista, y rechazó las críticas del jefe del Ejecutivo, José María Aznar, en el sentido de que el PSOE no ha sabido "digerir" los resultados electorales del 3 de marzo.
En un encuentro informativo con periodistas parlamentarios, el dirigente socialista recordó que al día siguiente de los comicios de 1989 fue precisamente Aznar quien comenzó a solicitar la disolución anticipada de la Cámara e inició una "loca carrera" de deslegitimación de las instituciones para alcanzar el podercualquier precio.
"Hay derrotas electorales", explicó, "que son hijas de la dignidad y otras son hijas de la humillación; la del PSOE pertenece a la primera de ellas. Y sin embargo hay victorias electorales que son hijas del valor y la nobleza, y otras son hijas de la perfidia con dosis de engaño, y a esta segunda pertenece la del PP".
Durante su cita con los informadores, Caldera confirmó que esta misma semana el Grupo Socialista registrará en la Cámara la petición para crear una comisión de inestigación que depure las responsabilidades políticas derivadas de los "abusos de poder" del Gobierno de Aznar.
Justificó esta iniciativa en la preocupación de su partido y de muchos ciudadanos por el "desprecio" que muestra el Ejecutivo ante el ejercicio de la libertad de empresa y de las libertades individuales, "sobre todo para aquellos que no le siguen la corriente".
ESTUDIO DE SOGECABLE
La comisión de investigación, a juicio de Caldera, debe servir para aclarar algunos interrogantes, como i el Gobierno encargó o no un estudio sobre la situación de Sogecable, que pudo servir de base para la elaboración de proyectos de ley como el de la televisión digital o el de retransmisiones deportivas, así como para la presentación de la querella del periodista Jaime Campmany.
Otra de las finalidades de la comisión es conocer la identidad de la persona que, desde la Moncloa, amenzaó al presidente de Antena 3 TV, Antonio Asensio, con enviarle a la cárcel, y la de quienes filtran expedientes fiscalesdeterminados medios de comunicación.
"También debe determinar", según dijo Caldera, "la connivencia que existe entre el Gobierno, determinados medios de comunicación, algunos jueces y fiscales, y el señor Conde o su entorno, y al final acabar con la exigencia de responsbilidades políticas por el grave atentado que está provocando el Gobierno".
Por otra parte, Caldera calificó de "cortina de humo" la pretensión del portavoz de los populares en la Cámara Baja, Luis de Grandes, quien se ha mostradoa favor de que la comisión de investigación abarque también los presuntos abusos de poder cometidos en la etapa de gobierno de Felipe González.
En su opinión, las comisiones de investigación sólo sirven para esclarecer las responsabilidades políticas de quien tiene en la actualidad el ejercicio del poder y la propuesta de De Grandes sólo pretende evitar la puesta en marcha de la comisión.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
M