OTEGI

EL PSOE DICE QUE LA SUSPENSIÓN DE LA PENA AL LÍDER DE BATASUNA NO ES SUFICIENTE PARA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López-Garrido, dijo hoy que la suspensión por tres años de la pena al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un supuesto delito de injurias al Rey por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, no es suficiente para que éste pueda presentarse a las próximas elecciones.

Según explicó López-Garrido, tras reunirse con el Grupo Socialista en el Senado, la posibilidad de que Otegi se presente a las próximas elecciones está más relacionada con que el líder abertzale es el líder de un partido político que ha sido ilegalizado y que por tanto, es la vía civil o constitucional, la Ley de Partidos, la que tiene que cumplirse para poder presentarse a las elecciones municipales, dentro de un año.

A su juicio, lo que Otegi se planteará ahora es presentarse por un partido político, que represente lo que llama Otegi la izquierda abertzale.

Para presentarse, advirtió el portavoz socialista, lo que tiene que ocurrir es que cumpla la ley, no sólo el Código Penal sino también la Ley de Partidos, que señala claramente cuáles son los requisitos para ser un partido legal en España y uno de ellos es "que no se apoye en ningún caso la actividad terrorista", recordó el responsable del PSOE.

No obstante, López-Garrido manifestó que su grupo y su partido acatan y respetan la sentencia judicial. Recordó que en esta decisión ha habido apoyo del fiscal por entender que no había suficientes elementos de peligrosidad para que se tuviera que ejecutar la sentencia que el Tribunal Supremo impuso a Arnaldo Otegi.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
S