EL PSOE DICE QUE LA REBAJA DEL IVA DE LAS AUTOPISTAS ES LA ANTESALA A LA AMPLIACION DEL PLAZO DE CONCESION EN 25 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Peales, miembro de la Ejecutiva del PSOE, dijo hoy que el PSOE no se opone a la rebaja en sí del IVA de las autopistas, pero dijo que el método elegido por el Gobierno está lleno de "irregularidades", y denunció que esta medida es la antesala a otra "muy grave" que estudia el Ejecutivo, que es la ampliación del plazo de concesión de las autopistas en 25 años más.
En declaraciones a Servimedia, Perales explicó que "la rebaja del peaje de las autopistas es un acuerdo que CiU arrancó en la negociación al P". Pero, a su juicio, lo más grave no es esto, sino la intención del Gobierno de ampliar el plazo de concesión de las autopistas de 50 a 75 años.
"Nosotros no nos oponemos a la rebaja como partido, lo que decimos es que el PP lo que está haciendo es cumplir primero un compromiso con una fuerza política sin haberlo discutido con el resto de las fuerzas políticas, económicas y sociales, y que esto es el anticipo a una acción de mucho calado, que es la ampliación de las concesiones en 25 años, contra la ue estamos radicalmente en contra", explicó.
Perales apuntó que lo que ocurrirá es que la rebaja del IVA la tendrán que pagar todos los españoles, ya que supondrá una menor recaudación para el Tesoro Público, mientras que las empresas concesionarias ganarán más si se les amplía el plazo de las concesiones en 25 años.
Según los cálculos del PSOE, el Tesoro Público dejará de ingresar unos 15.000 millones de pesetas al año por la rebaja del IVA de las autopistas del 16% al 7%, mientras que las conceionarias de las autopistas tendrían unos ingresos complementarios de más de un billón y medio de pesetas si se amplía el plazo de la concesión.
A juicio de Perales, el Gobierno ha iniciado "una campaña propagandística" sobre la rebaja del precio de las autopistas. "El Gobierno se rodea de opacidad en esta decisión -la de rebajar el IVA-, y lo presenta como una medida benefactora para todos los ciudadanos, que efectivamente van a pagar menos, pero lo que está haciendo es la preparación de la segunda meida, que es la ampliación del período de concesión", insistió.
Perales denunció, además, que la rebaja del IVA de las autopistas es una medida "llena de irregularidades desde el punto de vista comunitario", ya que la Unión Europea no está de acuerdo con ella. No obstante, no le sorprendió esta actitud del Ejecutivo, porque "este es un Gobierno alérgico a Europa".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1997
NLV