EL PSOE DICE QUE LAS MEDIDAS DE BIRULES SOBRE TELEFONIA MOVIL SON "NEGATIVAS" PARA LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado las medidas adoptadas por el ministerio que dirige Anna Birulés y las consideró "negativas" paralos intereses de los consumidores, porque no abren el mercado a la competencia.

En declaraciones a Servimedia, Rubalcaba indicó que el aplazamiento para el uso de UMTS a junio de 2002, la autorización para que XFera comience a operar en GPRS y la no realización del concurso de dos licencias de GSM, "suponen un volantazo más en la carrera que la ministra ha decidido emprender hacia no se sabe dónde".

En este sentido, el dirigente socialista indicó que el retraso del UMTS "demuestra que el Gobiernono dijo la verdad cuando justificaba la precipitación del concurso por ser los primeros. No seremos los primeros nunca. El Gobierno sacó el concurso porque quería dar las licencias a dedo".

Rubalcaba indicó que Ciencia y Tecnología no sacará a concurso dos licencias de GSM "para evitar más conflictos con las operadoras de UMTS", después de imponerles una tasa "abusiva y arbitraria" por el uso del espectro radioeléctrico.

A su juicio, "la ministra renuncia a aumentar la competencia en telefonía móil porque tiene un conflicto con las operadoras, que viene del concurso de UMTS, que planteó mal. Es una medida negativa para los consumidores, cuyo origen es la mala gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Para Rubalcaba, las "torpezas" en UMTS han llevado a la ministra a tener que renunciar a dos operadores más en GSM, "que era una buena medida para el mercado". Además, Rubalcaba insistió en que desde su grupo parlamentario continuarán exigiendo que se saquen a concurso estas dos nuevas licncias de GSM.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2001
D