ESTATUTO BALEARES

EL PSOE DESCARTA VOTAR EN CONTRA DEL TEXTO PESE A RECHAZAR LAS CONDICIONES "LEONINAS" DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy a Servimedia que los socialistas baleares descartan votar en contra del Estatuto en el Parlamento autonómico, pese a rechazar las condiciones "leoninas" impuestas por el PP.

El PSOE denunció ayer que el PP balear condicionaba la aprobación del texto hoy en el Parlamento autonómico a la suscripción de un acuerdo para no modificarlo en las Cortes Generales. Además, el Gobierno autonómico amenazó con retirar el proyecto de Estatuto si no había acuerdo previo con los socialistas.

Perales aseguró que los socialistas balealres facilitarán en todo caso que el Parlamento autonómico apruebe el Estatuto para que pueda ser enviado a las Cortes Generales. En consecuencia, añadió, no dará lugar a su retirada.

La exigencia de un compromiso para no modificarlo en las Cortes Generales es, en opinión de Perales, "una especie de soborno que, bajo ningún concepto, podíamos admitir".

Recordó que las Cortes Generales tienen la obligación constitucional de revisar el Estatuto "del principio al final y modificarlo en el sentido que consideren oportuno", como ha ocurrido con otros textos similares.

Perales denunció que los socialistas baleares han padecido "desprecio" del PP de las islas ante sus ofertas de acuerdo, entre ellas, la de suscribir un pacto "a la valenciana", es decir, el que permitió la aprobación del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

Ese acuerdo, explicó, consistiría en un compromiso de respaldar el texto hasta el final de su trámite parlamentario, colaborando para afrontar las modificaciones necesarias para mejorarlo y garantizar su encaje en la Constitución.

Pese a las reiteradas ofertas de diálogo para llegar a un acuerdo similar, dijo Perales, los socialistas baleares "nunca encontraron la más mínima acogida" por parte del PP.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
L