EL PSOE DENUNCIA QUE TOMEY PUEDE SER NOMBRADO PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE MUNICIPIOS IBEROAMERICANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció hoy que Francisco Tomey Gómez, presidente de la Diputación de Guadalajara y senador del PP investigado por el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades contables, puede ser nombrado presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), organismo que agrupa a todos los municipios de la Península e Iberoamérica.
Tomey puede convertirse en el presidente de la OICI, ya que el Congreso de esta organización empieza mañana en Guadlajara y sus estatutos establecen que será presidente durante los dos años que medien hasta la siguiente reunión la máxima autoridad municipal de la ciudad en que se celebra el Congreso.
A este posibilidad, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, se ha dirigido a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedirle que designe a cualquier otro alcalde o presidente de diputación gobernada por el PP, a fin de que "puedan representar a los municipis españoles en el citado organismo internacional sin que sobre ellos recaiga la más mínima sospecha".
Fuentes de la Diputación de Guadalajara consultadas por Servimedia explicaron que la OICI es un organismo independiente, por lo que ni el PSOE ni el FEMP pueden intervenir en la designación de sus máximos representantes, que está regulada por los estatutos de la organización.
El Tribunal Supremo investiga a Tomey por presuntas irregularidades en los presupuestos generales de la Diputación de Guadlajara, por un supuesto fraude de 3.500 millones de pesetas.
El "caso Tomey" surgió tras la denuncia presentada por el diputado provincial del PSOE en Guadalajara, Jesús Alique, que apreció irregularidades en las liquidaciones mensuales de los presupuestos generales de la Diputación de Guadalajara de los años 1991, 1993, 1994 y 1995.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
G