EL PSOE DENUNCIA QUE EL PP NO TIENE IDEAS PARA LA POLÍTICA EXTERIOR Y COPIA LAS SOCIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy que el "programa electoral que ha presentado el PP en política exterior es una mezcla plagiada del balance de gestión del Gobierno socialista y de nuestras propuestas para la próxima legislatura".
Valenciano considera que "la mayor desfachatez del programa exterior del Partido Popular es hablar de recuperar el consenso en política exterior, de la defensa de la paz, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos o de recuperar el papel activo de España en el seno de la UE".
En un comunicado, la dirigente socialista agrega que "sólo hay que recordar que con el PP se interrogó a presos a presos enGuantánamo o que no se ha aclarado aún el papel que jugó España en el intento de golpe de estado en Venezuela".
Remarca que "lo que sí ha quedado muy claro es que fuimos a una guerra injusta e ilegal que se ha cobrado ciento de miles de vidas humanas, que Aznar mostró una sumisión sin precedentes ante la Administración Bush y que uno de sus mayores logros en la Unión Europea fue sembrar la división, enfrentándose a Francia y Alemania".
Además, Valenciano dice que el PP hace suya la cooperación al desarrollo tras ocho años en el Gobierno en los que "la mantuvieron en el entorno del 0,2% de la Renta Nacional Bruta (RNB), cuando somos los socialistas los que la hemos llevado del 0,23% al 0,5% de la RNB en cuatro años, manteniéndonos en el compromiso asumido en el 2004 de alcanzar el 0,7% en dos legislaturas". Elena Valenciano señala que el PP "habla de hacer de las relaciones con América Latina una prioridad estratégica" cuando en la etapa del ex presidente Aznar "se vieron afectadas y dañadas por hechos como la actuación de Aznar como embajador de Bush ante los gobiernos latinoamericanos para convencerles de la intervención en Iraq".
Por último, la dirigente socialista señala que las relaciones con Marruecos alcanzaron su "mayor clima de tensión" con el PP en el gobierno, por lo que entiende que "la apuesta del PP es un mero plagio de las propuestas socialistas, acaso por falta de ideas, pero sobre todo por tratar de borrar la gestión que hicieron Aznar y Rajoy en el Gobierno".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2008
F