EL PSOE DENUNCIA EL "PERMANENTE ESTADO DE NERVIOS" DEL PP Y SEGURA QUE CAMBIARA LA PAPELETA DEL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

Joan Marcet, portavoz del PSOE en la ponencia del Congreso encargada de la reducción de gastos electorales, criticó hoy duramente al PP por su amenaza "injustificada" de abandonar la comisión si el PSOE no retira su propuesta de modificar las papeletas electorales del Senado.

Marcet declaró a Servimedia que el PP ha puesto de nuevo en marcha su "estrategia" de "abandonar las instituciones o presionar con su marcha al resto d los partidos".

"Están en un permanente estado de nervios, y se pasan el día amenazando con irse. El PP va con las pilas demasiado cargadas: o se serenan o explotarán, porque todavía falta mucho para las elecciones", afirmó el ponente socialista.

Marcet emplazó al PP a que siga el mismo comportamiento "responsable" que mantuvo el PSOE en el Parlamento gallego, cuando se debatió la propuesta de reforma del reglamento promovida por el PP. "El PSOE se quejó, pero se quedó en el hemiciclo y no rehuyólos debates".

El Grupo Popular ha abandonado los trabajos de reforma del Reglamento del Congreso y no asiste a la Comisión de Control de RTVE ni a las reuniones del Consejo de Administración del ente público.

Marcet, vicepresidente tercero del Congreso, aseguró que el PSOE no retirará su propuesta, porque "no contempla ningún cambio trascendental en el sistema electoral y queremos buscar la máxima aproximación con la oposición".

El ponente del PP, Javier Arenas, ha asegurado que su partido etá estudiando la posibilidad de abandonar los trabajos de la comisión, al considerar que el PSOE "ha presentado por sorpresa una modificación que no tiene nada que ver con los gastos electorales y que busca dar más protagonismo a los partidos en detrimento de los ciudadanos". Izquierda Unida también ha descalificado la propuesta del PSOE.

El PSOE ha presentado una enmienda a la proposición de ley de reducción de gastos electorales, para que sean los partidos los que determinen el orden de sus candidats en las papeletas electorales al Senado, en lugar del actual orden alfabético.

La oposición ha interpretado en esta enmienda un intento del PSOE de garantizarse que salgan sus mejores candidatos ante un importante descenso electoral en las próximas eleccciones.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1993
JRN