EL PSOE DENUNCIA QUE SE H PARALIZADO LA CESION A LAS CCAA DE LA CAPACIDAD NORMATIVA SOBRE IMPUESTOS DE SUCESIONES Y PATRIMONIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 1998 paraliza la cesión a las comunidades autónomas de la capacidad normativa sobre los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones, de acuerdo con la interpretación del PSOE.
El secretario de Política Autonómica de este partdo, Ramón Jáuregui, explicó hoy a Servimedia que la disposición adicional novena de la citada normativa congela la aplicación de la capacidad normativa de esos dos tributos cedidos a las autonomías.
Según él, esta disposición no afecta a los Impuestos de Juegos y Actos Jurídicos Documentados, cuya potestad legislativa también fue cedida a las comunidades en el nuevo sistema de financiación autonómica, que entró en vigor este año.
La Ley de Acompañamiento dice que el nuevo régimen de cesión de triutos "no entrará en vigor en tanto no se produzca la aprobación de las leyes específicas de cesión", actualmente en fase de elaboración para los dos impuestos mencionados por Jáuregui.
Esta normativa explica que de esta forma se soluciona el "desfase temporal" producido entre la entrada en vigor del nuevo régimen de cesión de tributos que se produjo el pasado 1 de enero, merced al sistema de financiación autonómica, y la aprobación de leyes específicas.
"Así, los tributos que se devenguen a parti de la entrada en vigor de la respectiva ley específica de cesión, se regirán por lo dispuesto en la Ley 14/1996 (la de Cesión de Tributos). Entre tanto se seguirán rigiendo por la normativa anterior", añade la Ley de Acompañamiento.
No obstante, se especifica que todo esto "se entiende sin perjuicio de la atribución a las comunidades autónomas del rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, producido desde el 1 de enero de 1997". Así se consagra la cesión del 30% de la recudación por este impuesto.
COMUNIDADES "REBELDES"
Ramón Jáuregui atribuyó la congelación de la capacidad legisladora sobre Patrimonio y Sucesiones a que "el sistema no se puede aplicar a todas las comunidades autónomas, porque tres no han aceptado el sistema" (las gobernadas por el PSOE: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha).
Sobre esta cuestión, la Ley de Acompañamiento dice que, en cuestión de tributos cedidos, estas tres comunidades se regirán por la normativa anterior a la Ley 14/199, esto es, la Ley 30/1983.
El dirigente socialista añadió que además hay "dificultades técnicas" y "complejidad territorial". "Cuando los hechos imponibles radican en comunidades autónomas diversas, la normativa puede ser contradictoria y no saben cómo arreglarlo", afirmó.
Para Jáuregui, lo complicado de la situación obliga a tratar de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos. Mostró la disposición al diálogo del PSOE, aunque matizó que la posibilidad de consenso dependerá d lo que ofrezca el Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
A